Comerciantes autónomos apoyan construcción de Plan Maestro de Comercio

La competitividad sistémica del comercio en Quito, la inclusión económica y social en el sistema de comercialización y el fortalecimiento institucional son los tres ejes en los que se sustenta el desarrollo del ‘Foro del Plan Maestro de Comercio de Quito’, que se realizó la mañana y tarde de este 5 de agosto del 2022.

Santiago Guarderas Izquierdo, alcalde de Quito, indicó que “hay una necesidad que tengamos un Plan Maestro de Comercio. No lo hemos tenido nunca. El comercio como toda actividad económica debe estar planificada y para eso debemos tener perfectamente delimitado todo lo que significa construir un plan que tiene los aporte de quienes están involucrados y sus experiencias y de la autoridad”.

El objetivo de esta iniciativa es promover el diálogo ciudadano para la construcción colectiva del plan maestro de comercio. Asimismo, es importante identificar el contexto regional sobre el desarrollo de sistemas de comercialización en ciudades intermedias, en lo que tiene que ver con las tendencias, retos y casos de éxito.

Este foro entrega herramientas que permitirán la construcción de iniciativas en pro del comercio ordenado en la urbe. Un plan que tendrá una vigencia de cinco años, proyectando la edificación de una urbe ordenada, en donde todos podamos crecer y crear mejores condiciones de vida para las presentes y futuras generaciones.

Carlos Caiza, presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos de Pichincha, señaló que la realización de este foro y la construcción del Plan Maestro es una aspiración de los comerciantes. “Hoy estamos tratando de ver plasmado, haciéndose una realidad lo que es este sueño de los comerciantes de los tres sectores como son: comercio autónomo, mercados y ferias y los centros comerciales del ahorro. Es positivo para nosotros».

El plan está compuesto por cuatro fases. Al momento se encuentra en la segunda fase. El plan apunta principalmente a generar un ecosistema de innovación social desde las personas. La siguiente fase será el Innovatón, con la construcción participativa y colaborativa desde la visión de la investigación.

En la edificación de este plan participan a más de los comerciantes, la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC) y la facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *