1 963 niñas, niños y adolescentes han participado en actividades vacacionales para la promoción de la salud mental

Las colonias vacacionales para la promoción de la salud mental y prevención de riesgos psicosociales han contado con la participación de 1 963 niñas, niños y adolescentes del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Esta actividad que se desarrolla desde el 1 de agosto, es organizada por la Secretaría de Salud, en coordinación con las Administraciones Zonales (AZ).

Durante el mes de agosto el componente de Salud Mental de la Secretaría de Salud continuará en las colonias vacacionales, abordando temas sobre la gestión emocional; los derechos asertivos de las niñas, niños y adolescentes; trabajo en equipo; autoestima e identidad. Para ello, se realizarán actividades como arte-terapia y capoeira enfocadas al desarrollo de habilidades para la vida, con el objetivo de garantizar el bienestar en este grupo poblacional.

Adicionalmente, se realizarán actividades como ferias, cine, deportivas, música y juegos interactivos.

Para el desarrollo de las colonias vacacionales, se ha sectorizado a Quito en tres zonas para llegar a los diferentes barrios y mercados:

  • Zona Sur: coordinación con la Administración Zonal Eloy Alfaro. Se han desarrollado las siguientes actividades: juego Interactivo “Respetando a los demás”, arte terapia «Mi arte interior» (expresión emocional) y capoeira «Fortaleciendo mis habilidades sociales” y contó con un total de 1.298 participantes.
  • Zona Norte: en coordinación y articulación con la Administración Calderón, Casa Somos Carcelén Bajo, Casa Somos Nayón, Casa Somos Pomasqui, Casa de Bienestar y Vida “Una salud”. En esta zona, hasta la fecha, participaron 334 niñas, niños y adolescentes.

Se han realizado las siguientes actividades: ferias de promoción de la salud mental, cines foros sobre manejo de emociones. También talleres de: autocuidado, autoestima, expresión corporal, deportes y hábitos saludables, música, manualidades y salud mental positiva.

  • Zona Centro: en coordinación con el mercado de Santa Clara, Escuela de danza aérea Pawana Kiana, Grupo de voluntarios K-9, Museo de Arte Contemporáneo, entre otras. Han participado un total de 331 niñas, niños y adolescentes. En esta zona se realizaron las siguientes actividades: danza aérea con la Fundación Pawuana kiana, elaboración de máscaras, capoeira, show de títeres y pintura artística realizado con el Cuerpo de Agentes de Control; salidas pedagógica al Parque Metropolitano de La Armenia y al Museo Centro de Arte Contemporáneo, canoterapia con la Fundación k-9, juegos de estimulación cognitiva, elaboración de máscaras, cine foro, juegos y dinámicas circenses, expresión artística, elaboración de títeres y juegos de roles con los títeres.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *