Ventanilla para asesoría tributaria por Transferencia de Dominio se habilita en la zonal Manuela Sáenz

Desde el 15 de agosto de 2022, el Municipio del DMQ., habilitó en el balcón de servicios de la Administración Zonal Manuela Sáenz, una ventanilla de información y asesoría para el proceso tributario por Transferencia de Dominio.  Técnicos especializados y de amplia experiencia, responden inquietudes ciudadanas; desde cómo obtener usuario y clave para hacer la declaración, hasta dudas del  proceso completo; inclusive reclamos administrativos que se puedan presentar sobre esas declaraciones.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, a nivel nacional, establece los impuestos por Transferencia de Dominio, que en el caso del Municipio capitalino se realiza mediante declaración en línea, de manera automática e inmediata en la web pam.quito.gob.ec. Sin embargo; el cálculo del impuesto a la utilidad tiene al menos 8 rubros, que se pueden multiplicar por cada forma de adquisición, lo que puede revestir cierta complejidad.

La automatización sumada a la complejidad del cálculo para el pago de este impuesto dio cuenta de la  necesidad de facilitar asistencia y asesoría presencial al contribuyente. Aunque el funcionario de atención de esta ventanilla es especialista, cuenta además con el respaldo de la supervisora quien está atenta a cualquier necesidad ciudadana; de no quedar clara la asesoría o de existir dudas sobre la aplicación de alguna norma, se agendará una cita a nivel de la jefatura de Transferencia de Dominio a fin de brindar asesoría a mayor detalle.

“Enfocamos nuestros esfuerzos para que los contribuyentes puedan realizar sus declaraciones tributarias de manera ágil y sin errores dentro del marco legal, para dar un servicio que satisfaga a la ciudadanía”, dice Jimmy Gallardo, jefe de Transferencia de Dominio. “Pregunten, asesórense con nuestros especialistas, recuerden que la declaración en línea es responsabilidad directa del contribuyente” enfatiza. El municipio realiza procesos de control exhaustivos y de encontrarse errores, se aplicarán las  sanciones correspondientes de acuerdo a la normativa tributaria.

A criterio de Henrry Reyes, director Metropolitano de Servicios Ciudadanos, la apertura de la ventanilla en el balcón se servicios constituye un espacio apropiado para personas que buscan un contacto cara a cara; así mismo, recordó que esa asistencia también se da en el balcón de servicios Bicentenario.

Otros canales de asesoría e información son:

  • Contact center líneas gratuitas 1800510510 (opción 8) y 101
  • Chat bot institucional (lo encuentra en pam.quito.gob.ec )
  • WhatsApp 02-395-2310

Al día ingresan por Transferencia de Dominio, entre 250 y 300 trámites; eso multiplicado por  un promedio mínimo de 4 personas (una pareja vende a otra pareja) se habla de una atención diaria de  1.200 personas; sin embargo, al ser automático se despacha inmediatamente.

 

Un comentario sobre “Ventanilla para asesoría tributaria por Transferencia de Dominio se habilita en la zonal Manuela Sáenz

  • el 18 agosto, 2022 a las 3:21 pm
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    Parece muy bien la explicación pero la realidad, después de norariza, pagar los impuestos en el SRI el último paso no se hizo consecuentemente se buscó un agente para que haga la citación por contrato caducado pero a pesar que ya han pasado 8 días la multa no parece que se debe hacer para completar el trámite.

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