Las cometas de los adultos mayores del ‘Sesenta y Piquito’ volaron alto en el sur
Entre risas, miradas cómplices y recuerdos los adultos mayores del programa ‘Sesenta y Piquito’, hicieron volar sus recuerdos y con sus habilidades crearon cometas, esto como parte del encuentro de integración, donde participaron los beneficiarios del programa municipal de las administraciones Eloy Alfaro y Quitumbe.
El Municipio de Quito mediante la Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ), realizaron el encuentro de integración de los adultos mayores, pertenecientes al programa ‘Sesenta y Piquito’. La actividad se realizó este jueves 25 de agosto en el parque de la Magdalena, allí mostraron sus habilidades a través de una feria y programa cultural.
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, la presidenta de la UPMSJ, Mónica Delgado; y el director de esta institución, Rogelio Echeverría estuvieron presentes, y premiaron a los ganadores.
El encuentro de integración de los adultos mayores tuvo como objetivo integrar a los beneficiarios de la zona sur, luego de dos años de pandemia. En el programa ‘Retomando Sueños’ participaron en la elaboración de cometas artesanales grupos de las administraciones de Quitumbe y Eloy Alfaro.
El burgomaestre fue recibido con abrazos por los usuarios del ‘Sesenta y Piquito’, agradeció por esa cálida bienvenida, además dijo “para mí es un honor compartir con todos ustedes, adultos mayores del sur. Qué bueno que son parte de este importante programa que lleva adelante el Patronato San José, que ahora lo lidera mi esposa. Es una enorme alegría como poco a poco se van incorporando a las actividades”.
Además, señaló que el programa ‘Sesenta y Piquito’, continuará y contará con todos los recursos. “Nosotros trabajamos para que ustedes puedan practicar diversas actividades y ejerciten, así, su mente y su cuerpo. Ustedes son lo más valioso que tiene la sociedad, sepan que aquí hay un alcalde que está pensando en ustedes”, aseveró el primer personero de la ciudad.
La actividad contó con la presencia de los grupos: Bastoneras ‘Las atrevidas’, danza ‘Las gemas’ de la ciudadela Batallón Chimborazo, Musical Integración Sur y la Metro Band.
Mónica Delgado, presidenta de la UPMSJ se refirió a la importancia de los adultos mayores y les agradeció por su alegría, sus valores, por su compartir diario. “Esta mañana tenemos el gusto de palpar, además de una tradición viva, las cometas, sus sonrisas, sus ganas de mantenerse dinámicos y productivos”, indicó que los nueve Centros de Experiencia del Adulto Mayor y los ‘Sesenta y Piquito’ estarán abiertos a todos los adultos mayores que deseen ser parte de ellos; en estos espacios hay talleres en atención en salud, capacitaciones y ferias para desarrollar sus emprendimientos.
Rosa Fernández, tiene 68 años, pertenece al ‘Sesenta y Piquito’ de la Ferroviaria Alta, ella y sus compañeras llegaron con una cometa de un ciempiés, también sus emprendimientos, adornos para el hogar. “Estamos aquí con todas mis compañeras, y trajimos adornos en telas, bonsay en mullos, trabajos en papel. Esto es innovador y nos hacemos conocer”.
El encuentro ‘Retomando sueños’, permite aprovechar el verano, esto se realiza en todos los Centros de Atención de Experiencia del Adulto Mayor. El Patronato San José atiende a 28.000 adultos mayores en todo el Distrito Metropolitano de Quito.
Rogelio Echeverría, director de la UPMSJ, dijo que “después de la pandemia ahora salen a espacios donde pueden disfrutar. Este es un trabajo que se realiza cada día, ellos reciben atención en salud y también sus familias, a través de charlas, para que conozcan el cuidado que se les de brindar a los adultos mayores”.
El cielo del sur se pintó con las cometas que elaboraron los adultos mayores, las formas y materiales eran diferentes, pues se premió a la más bonita y a la cometa elaborada en material reciclable.
Las familias acompañaron y se vivió una fiesta de risas y color.