Alcalde inauguró el primer Centro de Desarrollo Infantil de 108 para Quito
Con el objetivo de brindar el cuidado integral, combatir la desnutrición infantil, desarrollar las habilidades y aptitudes en niños y niñas de 1 a 3 años, el alcalde Santiago Guarderas Izquierdo inauguró el primero, de los 108, Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que funcionarán en Quito.
“Este lunes 5 de septiembre, tal y como lo habíamos propuesto en nuestro plan de trabajo, gracias al equipo liderado por Rogelio Echeverría, director y por mi esposa Mónica Delgado, presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ), inauguramos el primer Centro de Desarrollo Infantil en El Condado, uno de los barrios más populares de la ciudad”, afirmó el alcalde Santiago Guarderas.
Explicó que, para la selección, de los profesionales que cumplan su tarea en estos centros, se realizó un proceso transparente, con la participación de personas jurídicas y organizaciones sin fines de lucro que tienen experiencia en atención a infantes, tras insistir que el 25% del presupuesto de la unidad San José está destinado a la atención a la primera infancia.
Rogelio Echeverría, director del Patronato, indicó: “El Municipio de Quito ha suscrito convenios con personas jurídicas sin fines de lucro que van a estar a cargo de la administración de los CDI. Allí se va a dar atención a niños y tendrán diferentes actividades para contribuir a su desarrollo, estimulación temprana, alimentación sana que consiste en desayuno y refrigerio de media mañana, almuerzo y refrigerio de media tarde. Hemos trabajado de acuerdo a la normativa técnica, tenemos el ente rector que es el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Mies, con quien hemos tenido diferentes mesas de trabajo”, anotó.
“Me parece muy espectacular esta iniciativa que nos permite trabajar” dijo Eli Chirino, madre de una niña de dos años, quien migró al Ecuador hace cuatro años. Es excelente que estos centros se extiendan en toda la ciudad, manifestó.
Como madre me siento feliz porque mi hijo va a estar al cuidado de profesionales que le van a ayudar a desarrollar sus capacidades, comentó Pamela Muñoz, quien deja a su niño en este centro, porque tiene que cumplir sus tareas laborales de 7 de la mañana a 3 de la tarde.
Las primeras propuestas aprobadas fueron presentadas por personas sin fines de lucro, para la operación de los espacios siguieron el procedimiento establecido por la institución, que garantiza la asistencia de los menores en distintas condiciones de vulnerabilidad. Se incluyó una minuciosa evaluación de parámetros técnicos y normas establecidas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), ente rector.
En el proceso hubo dos convocatorias. En la primera, que se lanzó el 15 de julio, ya se desarrolló la presentación de los requisitos, así como la verificación de los documentos entregados por los aspirantes.
Cada organización podía plantear más de un proyecto. El cronograma se ha cumplido según los tiempos establecidos. Actualmente, como parte de la segunda, que arrancó el 10 de agosto, 138 propuestas están en revisión.
La apertura de los establecimientos se dará en el transcurso de septiembre, en 57 puntos estratégicos de Quito, incluyendo zonas rurales. La comunidad interesada en acceder a los servicios de los CDI podrá informarse por nuestros canales oficiales, a través de los cuales detallaremos los centros aprobados y las respectivas direcciones.
En los Centros niños y niñas contarán con cuatro comidas diarias. La atención será de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30. En cada espacio se atenderán a 45 menores, de la mano de profesionales de primer nivel.
Disculpe me podría ayudar donde puedo dejar mi carpeta para poder ingresar a trabajar en los guagua centros