Cuáles son las agrupaciones y músicos que participarán del Festival Ecuador Jazz 2022

  • Esta es una primera entrega para conocer a los invitados del festival

Del 15 al 25 septiembre, el Festival Ecuador Jazz 2022, organizado por la Fundación Teatro Nacional Sucre, reactiva en Quito el género musical más creativo e innovador con 15 conciertos, jams y masterclasses.

En 2022, la XVII edición del Festival Internacional Ecuador Jazz ha programado un cartel basado en tres componentes: la participación de agrupaciones y músicos nacionales seleccionados mediante convocatoria pública nacional; la invitación de músicos internacionales directamente desde la organización del Festival, y un tercer componente, a través de convenios cooperación cultural con distintos cuerpos diplomáticos radicados en el país.

Estos son los grupos y músicos que participarán:

Grecia Albán: cantante y compositora ecuatoriana con 12 años de trayectoria. Es parte y colabora con diversos proyectos musicales en Ecuador, con los que ha grabado y presentado discos, ha realizado giras por Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina. Su último disco está por estrenarse y se titula ‘SACHA MUCHACHA’.

Guinga & Maria João: Guinga es compositor y guitarrista brasileño con más de 50 años de carrera musical, sus composiciones integraron repertorios de Elis Regina, Ivan Lins, Ed Motta, Esperanza Spalding, Sergio Mendes y otros músicos internacionales. María João representa con su voz lo mejor de la música de Portugal, y además su estilo se conecta con otros géneros y estilos musicales del mundo. Desde 2012 trabajan juntos.

Sistemas inestables: se define como un espacio sonoro en donde la repetición y la variación se entrelazan con capas de ruido/ambiente, formando un tejido que se desarrolla en el tiempo. De este tejido, emergen melodías claras y secciones definidas que marcan cambios en la dinámica de los temas, abriendo o cerrando el espacio y llevando la narrativa por distintos paisajes, operando al límite de sus capacidades un set hibrido de instrumentos, sintetizadores y drum-machines sincronizados con una propuesta de iluminación minimalista.

Juan Posso Jazz Trío: ha participado en diferentes espacios virtuales y presenciales como el Festival Internacional Ecuador Jazz (2019), Teatro Centro de Arte en Guayaquil (2019), Bosphorus Fest Bogotá (2019 y 2020) y el 7virtual Jazz Club en Milán (2020), donde quedó semifinalista en la categoría pro/amateur, el Festival de Música de Vanguardia – Festival FFF 2021, entre otros. Las presentaciones en vivo están a cargo de los músicos, Miguel Gallardo (piano), Fernando Alvarado (contrabajo) y Juan Posso (batería y composición).

David Sánchez: ganador del Grammy, es reconocido como uno de los mejores saxofonistas de su generación. Su talento con el instrumento es innegable y su sonido único. Combinado con su profundo conocimiento de la música latina y el jazz el resultado es extraordinario. El reconocido escritor y crítico de jazz Howard Reich dijo: “La habilidad de Sánchez en el saxofón es afín a la profundidad intelectual de sus conceptos y composiciones”. Se sumergió en la escena de jazz neoyorquino, reclutado por su mentor Eddie Palmieri. En 1991, Dizzy Gillespie invitó a David Sánchez a acompañarlo en la grabación de ‘Live at Blue Note’. También ha tocado con Kenny Barron en el álbum ‘The Spirit Song’, Roy Haynes, Charlie Haden, Roy Hargrove, Pat Metheny, Lalo Schiffrin, Danilo Pérez, Tom Harrell, Gonzalo Rubalcaba, Kenny Werner, y tuvo la oportunidad de tocar con el legendario baterista Elvin Jones.

Amalgama: es un proyecto presentado por el músico y compositor ecuatoriano Fernando Cilio, que plantea una propuesta que representa al mestizaje musical, llevando sus composiciones a diferentes ambientes y colores. El simbolismo musical y la fusión dan forma a este proyecto, que amplía la mirada sobre lo autóctono y experimenta con nuevas sonoridades, fusionando ritmos con amplia variedad y riqueza, que van desde sanjuanitos, bombas y albazos que se mezclan con la improvisación del jazz, la fuerza y la energía del rock.

World Citizen Band – View of Tomorrow: la agrupación World Citizen Band es un quinteto de Jazz contemporáneo que reúne a músicos de todo el mundo, cuenta con la participación del guitarrista Ramiro Olaciregui (Argentina), el saxofonista Uri Gurvich (Israel), el pianista Marcos Merino (España), el bajista Matías Alvear (Ecuador), y el baterista Rodolfo Zúñiga (Costa Rica). El nombre del grupo hace referencia a la situación actual de una creciente comunidad de músicos alrededor del mundo, en la cual la interacción constante de distintas culturas se hace cada vez más evidente. Unir estas diferentes culturas a través de música contemporánea de alto nivel y a su vez trascender las fronteras es el propósito de este quinteto.

Joaju Cuarteto: considerado un grupo de jazz y música instrumental popular paraguaya, Joaju representa la vanguardia y el presente de la intensa movida del jazz de Paraguay, al vincular este género con la música popular instrumental. Joaju se alimenta de las raíces de la tradición paraguaya y el jazz para crear un espacio donde estilos e intensidades dispares se superponen arrastrando al oyente a lo impredecible.

Carlos Aguirre:  considerado uno de los creadores más originales de la música actual argentina. Gestor de una obra nacida al abrigo del folclore argentino y latinoamericano como marca identitaria, no lo entiende como un pensamiento anquilosado, sino como una expresión dinámica, amplia y cambiante. Sus composiciones abarcan desde la canción hasta un profundo desarrollo de la música instrumental, con una atmósfera camarística, una exquisitez técnica propia de la formación clásica en el piano y recursos provenientes de músicas populares como el jazz y los sonidos de Latinoamérica.

Andrés Noboa: compositor, arreglista, guitarrista y docente. Su inquietud y actitud musical lo ha llevado a desenvolverse en distintos ámbitos, ya sea como guitarrista de blues, arreglista para distintos formatos y agrupaciones, compositor de canciones. Ha colaborado con artistas como Munn, Morfeo, Paola Navarrete, Mariela Condo, entre otros. Ha liderado propuestas como Blues S.A, Ambos Tres, Sinfonía de los Conjuros y La Orquesta Interbarrial, con la cual participará en el Ecuador Jazz 2022. Esta propuesta, con multiplicidad de lenguajes musicales, integra elementos del jazz, avant garde y tradiciones latinoamericanas. Desde la potencia tímbrica de los vientos, el lirismo del violín, el imaginario de la guitarra y la poesía en las voces; esta propuesta inmediatamente resalta como única. En la actualidad, La Orquesta Interbarrial está formada por grandes talentos donde resaltan Raúl Molina (batería), Cecilia Dávila (voz) y Felipe Aizaga (violín).

Alejandro Rosero: el proyecto audiovisual Abya Yala fue seleccionado por el programa Ibermúsicas 2021 para la realización del primer disco del pianista ecuatoriano Alejandro Rosero, el disco recibe el nombre de ‘Continuo’, y tiene seis temas inéditos grabados en los estudios del Doctor F., en Buenos Aires. Contó con la participación de destacados músicos de la escena del jazz argentino, entre los que destaca el trompetista Juan Cruz de Urquiza, el baterista Tomás Babjaczuk y el contrabajista Leonel Cejas. En este festival, el artista presentará su disco en compañía de músicos de la escena local ecuatoriana como Raúl Molina, Julián Velasco, Daniel Toledo y Martín Lennon.

Daniel Bitrán: originario de Santiago de Chile, se ha radicado en el extranjero desde 2015 (USA 2015-2020) y actualmente residente de la ciudad de Rio de Janeiro. Participó activamente de la escena musical quiteña hasta antes de su partida. En 2015 produjo su primer disco como compositor titulado ‘Cantos de Tierra’ en conjunto con el guitarrista y productor francés Donald Regnier. Realizó sus estudios en el New England Conservatory de Boston, ciudad en donde grabó su último trabajo discográfico ‘Melodiko’ el que será presentado en septiembre de 2022. Paralelo a este trabajo, tiene un álbum en dúo con Ra-kalam Bob Moses proyectado para ser lanzado a principios del 2023. En esta ocasión lo acompañarán: David Nicolalde (batería), Matías Alvear (bajo), Julián Velasco (vibráfono), y Andrés Noboa (guitarra).

Además, como es habitual en cada edición, el festival ofrecerá actividades complementarias como ‘jam sessions’, clases magistrales y conversatorios que se realizarán en el Teatro Nacional Sucre, Teatro Variedades y otros espacios musicales de la ciudad.

Más información:
Página web: www.teatrosucre.com
Facebook: https://www.facebook.com/FundacionTeatroNacionalSucre
Twitter: https://twitter.com/TeatroSucreQ
Instagram: https://www.instagram.com/teatronacionalsucre/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *