Quito bajo ataque de Sarmiento

La ciudad se encuentra bajo ataque de parte de la empresa de publicidad Sarmiento quien nuevamente confunde un acto administrativo legítimo con una acción judicial. La empresa Sarmiento de acuerdo a los registros determinan que su domicilio es la ciudad de Quito, no en Guayaquil.

Sandro Vallejo, procurador Metropolitano, dijo que la empresa le adeuda a la ciudad de Quito más de USD 11.2 millones de dólares, ante ello, por sus incumplimientos, administrativamente fue terminado su contrato. Entonces, Sarmiento demanda a la ciudad por 10 millones de dólares y en una primera instancia se dejan sin efecto las medidas cautelares, no fueron aceptadas en Guayaquil.

Vallejo informó que todos los actos administrativos se han emitido en Quito  “pero se presenta en Guayaquil, en la madrugada, nuevamente dos acciones, además las personas que ejercen derecho lo saben, curiosamente se sortean donde la misma jueza, y generan preocupación enorme ya en un caso hubo un pronunciamiento y  estamos discutiéndolo por dos sentencias, el mismo tribunal, una en voto salvado y la otra no, señalando que por el hecho  de que hay un contratista en la ciudad de Guayaquil  se considera que todos los defectos contractuales deben ser litigados en  esa ciudad”.

”Esa es nuestra  preocupación, estamos en alerta son dos actos distintos, lo que están litigando ahora son acciones sancionatorias por prácticas ilegitimas  ya lo dirá la Agencia de Control, además no han cumplido con el contrato, no pagaron  cánones contractuales, no ha planteado alguna opción real de solución del problema, solamente infracciones fuera de la ciudad de Quito, no litigan  con ningún  tribunal de la capital, sino  lo hacen solamente ante jueces constitucionales de Guayaquil,  nos parece preocupante el antecedente  de los jueces que están conociendo estos casos  que han llamado la atención de la opinión pública”.

Explicó que las instancias administrativas vienen desde el 2019, hubo pronunciamientos de la Contraloría y Procuraduría del Estado, se pidió toda la información a la empresa para que haga su defensa y descargo, pero no lo ha hecho. Alguna empresa le sigue pagando por publicidad.

“Por eso es necesario alertar a la opinión pública y a los órganos control sobre estas prácticas judiciales anómalas que afectan a la ciudad. Este amparo protección de un juez fuera de jurisdicción menoscaba los intereses de la ciudad”, concluyó Vallejo.

Carolina Pantoja, subprocuradora de Patrocinio, manifestó que, por incumplimiento de las paradas, porque no pagan nada por exportación de publicidad durante 4 años, por el envío de mensajes confusos y políticos en contra de la administración pública (que va a quitar las paradas), al no sentarse a la mesa y al poner Sarmiento dos acciones de protección en Guayaquil, en horas de la madrugada, Quito está bajo ataque.

“Ahora dicen que la empresa llegará hasta las últimas instancias en cortes internacionales, eso judicialmente no se puede, pedimos procesos judiciales transparentes y de buena fe. Las medidas cautelares de Sarmiento no pueden ser apeladas según la ley, sin embargo, en la madrugada aceptan la medida y por eso dicha empresa argumenta que el contrato sigue vigente. Continuaremos con las acciones judiciales y si es posible iremos al arbitraje porque afectan la ciudad, añadió Pantoja.

Jaime Villacreses, supervisor de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), dijo que los elementos publicitarios de Sarmiento están sujetos a autorizaciones administrativas y lo que se busca es proteger el interés general. Ellos emiten mensajes a la ciudadanía en el espacio público que pueden causar miedo, alarma, alboroto o desorden público.

Además algunos de ellos carecen de Licencia Metropolitana  de Urbanística (LMU41), se recorrió varios puntos en la  ciudad y se hicieron  17 procedimientos administrativos sancionadores y se puso  medida cautelar de suspensión de la actividad (emisión de mensajes), es temporal hasta la rectificación del mismo, por eso fueron tapados los mensajes.

Indicó que se hacen operativos de manera general en vallas publicitarias, mupis, letreros en estabelecimientos. En el 2021 se ejecutaron 1442 inspecciones con 309 procedimientos; en el  2022, 965 con 164 procedimientos de diversa índole .En Quito existen 700 elementos publicitarios de los cuales van variando porque se retiran , se trasladan a otros sitios y obtienen la licencia respectiva.

Antecedentes

El 19 de julio, la municipalidad notificó la resolución de terminación unilateral del contrato con la empresa Sarmiento por la instalación de paradas de buses a cambio de la explotación de publicidad en la ciudad que hasta el 30 de junio adeudaba más de USD 11.2 millones por canon de arriendo, multas e intereses, determinado por Contraloría.

Anteriormente debían efectuar la subsanación de errores técnicos, localización de mupis (parantes para publicidad) y paradas, para evitar la terminación unilateral del contrato. Durante 5 años Sarmiento no pagó lo que correspondía según contrato en favor de los intereses de la ciudad, mientras que se sobreexplotó el espacio público con publicidad.

Además, interpusieron una acción de protección en otra ciudad sin competencia para conocer los efectos del contrato, en medio de un proceso de mediación.

Fines políticos y campaña perjudicial contra el ciudadano

En los mupis Sarmiento instaló y difundió amenazas contra los ciudadanos para perjudicarlos con el retiro de las paradas, es decir, tras el no pago del canon de arriendo querían retirar las paradas, así buscaban confundir a las audiencias.

El Municipio de Quito inició procesos administrativos a través de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) por la presunta infracción de instalación de elementos publicitarios en el espacio público sin la autorización correspondiente, tras a la resolución de terminación unilateral de contrato, ocurrida el pasado 19 de julio.

Los informes entregados dan cuenta que los mupis contravendrían el artículo 2003 del Código Municipal.Es importante informar que la Empresa de Obras Públicas está en capacidad de colocar paradas móviles.

El contrato

Sarmiento desde el 2018 se encargaba del diseño, construcción, instalación, mantenimiento y conservación del mobiliario urbano a cambio de la explotación publicitaria.

Esto implica la construcción de 414 refugios de parada, 309 refugios de parada simple, asociados a un mupi y 105 paradas dobles. 414 mobiliarios adicionales como son bancas, no fueron instaladas por el concesionario, 20 relojes si constan en sus lugares.

El canon de concesión anual es de USD 1’267 126. El plazo es por 10 años a partir de la firma del contrato en el 2018. La Epmmop administra y fiscaliza el contrato. La sobrexplotación publicitaria, se limita a 2,25 m2 de concesión por cara del mupi .

La Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda en abril de 2018 firmó el contrato en la administración municipal de Mauricio Rodas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *