Se realizó conversatorio sobre riesgos y amenazas de Internet hacia la niñez y adolescencia

Con el fin de articular acciones e implementar, en el corto plazo, mecanismos de prevención, protección y denuncia de los peligros expuestos en la red se realizó el conversatorio ‘Los riesgos y amenazas presentes en Internet hacia nuestra niñez y adolescencia’.

En esta iniciativa participaron representantes de las Secretarías de Inclusión Social, Educación, Recreación y Deportes, la Fundación Ecuatoriana Internet Sano y Seguro (FEISS), la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN) y la Unidad de Ciberdelito.

Fernando Sánchez, secretario de Inclusión Social del Distrito Metropolitano de Quito señaló que esta es una problemática cada vez más compleja y que es una obligación actualizarse en temas virtuales continuamente, con el fin de articular mejor los esfuerzos institucionales para brindar óptimas respuestas de prevención evitar que niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad corran peligro.

“Cuando se usan de forma adecuada y con conocimiento de los peligros y riesgos que pueden entrañar, la utilización de las redes sociales no tiene por qué ser una actividad negativa. Sin embargo, no todos los niños y adolescentes son conscientes de estas amenazas, a veces por su juventud, o por haber crecido en un entorno donde estas herramientas siempre han estado presentes creen saber todo lo que necesitan sobre ellas”.

Javier Ávila, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ecuatoriana Internet Sano y Seguro, manifestó que el Internet es una herramienta maravillosa de aprendizaje y conectividad que nos permite acceder a conocimientos casi sin límites, formarnos en el área que queramos y conectarnos con gente en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, dijo, no está libre de riesgos, a los cuales los niños, niñas y adolescentes están expuestos y para aquello es necesario trabajar en prevención, así como en fortalecer la responsabilidad en el manejo del Internet y redes sociales, y finalmente en la concienciación de los peligros que rondan el espacio virtual.

Como conclusión precisó que los riesgos y peligros de las redes sociales para niños y adolescentes (y también para los adultos) van a estar latentes, evitarlos y prevenirlos es cuestión de sentido común y buen juicio, en impedir ponerse en situaciones de riesgo innecesarias por publicar un contenido o compartir el minuto a minuto de sus vidas.

Por su parte, el doctor Luis Calle, secretario de Educación, Recreación y Deporte del Municipio de Quito, comprometió su apoyo para establecer un plan operativo de prevención en este tema en la comunidad estudiantil municipal.

El secretario de Inclusión social, concluyó que “esto compromete nuestro esfuerzo para proponer, actualizar y reformar el marco legal del Distrito Metropolitano de Quito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *