Conozca cuáles son las agrupaciones y músicos que participarán del Festival Ecuador Jazz 2022

  • Esta es una segunda entrega para conocer a los músicos que se presentarán

Del 15 al 25 septiembre, el Festival Ecuador Jazz 2022, organizado por la Fundación Teatro Nacional Sucre, reactiva en Quito el género musical más creativo e innovador con 15 conciertos, jams y masterclasses. Puede adquirir sus entradas en www.tickets.teatrosucre.com

Estos son los grupos y músicos que participarán:

Sax Machine: es una propuesta artística del saxofonista y beatmaker Guillaume Sené (Govrache) y Pierre Dandin (trombonista de Sergent Garcia, Malted Milk), que trasciende el arte de la improvisación y se convierte en un hechizante groove de brassy en bucle. Junto a Davu Flint, artista multidisciplinario de Pittsburgh (EE.UU.), buscan nuevas formas de expresión para incendiar el escenario y demostrar que la inteligencia, la positividad y la clase pueden reanimar el hip-hop.

Juanjo Corbalán: artista y compositor paraguayo, actualmente reúne y rescata sonoridades de la música popular de su país, combinando elementos de los ritmos tradicionales paraguayos, latinoamericanos e influencias jazzísticas, incorporando el arpa dentro de un lenguaje musical más libre, cargada de música instrumental, composiciones propias e improvisaciones, generando sonoridades que se conjugan en músicas inspiradas en la naturaleza y en la búsqueda constante de un sonido actual, una síntesis entre el paisaje musical local y lo universal, donde el arpa paraguaya toma carácter y se abre a nuevas posibilidades dentro de esta búsqueda.

Lyzbeth Badaraco: cuenta historias inspiradas en melodías, sonidos y ritmos latinoamericanos teniendo como eje principal el jazz. En 2018 publicó ‘93’, su primer disco, que contó con colaboraciones como la del saxofonista Antonio Arnedo. Este proyecto fue presentado en Quito, Guayaquil, Loja, Barcelona, Bogotá y Cajicá. En el 2021 grabó su segundo álbum de estudio titulado ‘Bucle’, que contó con la participación de Edward Ramírez, integrante de la agrupación ‘C4 Trío’. Este álbum será presentado en el Ecuador Jazz Festival del 2022.

Banda Sinfónica Metropolitana de Quito: bajo la dirección musical de Matthew Westgate y la participación del saxofonista brasileño Felipe Sallés, uno de los músicos y compositores de jazz más relevantes de la región. Para este festival, la Banda Sinfónica Metropolitana está preparando un repertorio para la banda completa, que incluye composiciones de Oscar Navarro, Otto Kask, David Biedenbender y Frank Ticheli, entre otros.

Huaya – Nay / Dualidad: Huaya-nay es tradición y cultura, fiesta y teatro. Una banda que ofrece un sonido orgánico y electrónico, fusionando ritmos latinoamericanos con elementos electrónicos, con un show único que parte desde la teatralidad e interacción con el público convirtiéndose en una experiencia de fiesta popular y sonidos del futuro. La banda tiene un disco en 2018, un EP en 2019, diferentes sencillos y colaboraciones bajo el sello Reptil Records; trabajos discográficos que los llevó a diferentes ciudades del país, ganando audiencia y pisando escenarios importantes como ‘Hora Pico’ junto a Swing Original Monks, ‘Conexiones Festival’ junto a Cero39 de Colombia, ‘Elemental Pacha’ junto Ana Tijoux de Chile. Huaya Nay son: Juan Francisco Melo (baterista), Jordan Naranjo (bajista), Arbolé Domínguez (percusionista), Nicolás Melo (tecladista) y Gabriel Sánchez (vientista). Además, el concierto contará con la participación de los músicos invitados: Ricardo Pita, Francisco Valdivieso y Nathalia Madrigal.

Jazz de Barro – Los Apus: banda que se formó a finales del 2014, en principio como músicos de The Jazz Society Café, en Cuenca. Con el tiempo han ejecutado standars de Jazz, música latinoamericana, afroamericana y también temas inéditos. Jazz de Barro fusiona la música tradicional ecuatoriana, el albazo, sanjuanito, capishca, pasillo, entre otros, a través de la influencia producir nuevas tendencias y diálogos musicales para las composiciones y así obtener nuevas propuestas musicales. Sus integrantes son: Su Terry (saxofón y clarinete), Lucas Bravo (piano y teclados), Christian Torres (contrabajo) y Pedro Ortiz (batería).

Aga Derlak: pianista, compositora y educadora, graduada de Berklee College of Music y Karol Szymanowski Music Academy en Katowice (Polonia). Aga Derlak Trio recibió el FRYDERYK 2016, el premio de música más importante de Polonia, de la Sociedad Polaca de Productores de Audio y Video. La banda está formada por el bajista: Daniel Toledo y el baterista: Raúl Molina.

Humazapas: banda de música y danza tradicional kichwa integrada por jóvenes indígenas de las comunidades del cantón Cotacachi. Tiene sus inicios en 2010 cuando 12 adolescentes de la comunidad de Turuku se interesaron por rescatar la música y danza tradicional del Yumbo y Abago, para lo cual precisaban realizar una investigación directamente con los ‘taytas’ y ‘mamas’ y en las fiestas rituales del calendario andino. Esta entrada a la música comunitaria y ritual como una escuela artística, forma a varios jóvenes hombres y mujeres para continuar con un legado artístico que en ese tiempo se encontraba en proceso de desaparecer. La música y danza kichwa proviene de una cosmovisión atravesada por mitos y leyendas, así como por saberes ancestrales, de esta manera Humazapas considera contar el mágico contexto del arte kichwa en un show que integra música, danza y audiovisuales.

Luiz Murakami: originario de Rio de Janeiro, Luiz ha estado rodeado de una atmósfera musical, la samba en los bares y calles de Brasil, junto a su herencia multicultural proveniente de Japón, Portugal, Brasil, Sicilia y Calabresa. Su música mixtura las culturas presentes en su vida desde su nacimiento. En 2008 ganó el premio Estímulos Música, para escritores y compositores, y pudo grabar su primer álbum. Ha trabajado con relevantes músicos del mundo como María Gadú, Ubaldo Versolato, Luiz Guello, Sylvinho Mazzuca, entre otros.

Don Bolo: banda contracultural latinoamericana que aborda todos los lenguajes musicales con actitud rebelde y experimental. Nació en Quito, Ecuador, en 2015, como respuesta a la música inofensiva y amoldada que impera en nuestro dócil continente. Don Bolo crea música como un grito contestatario de libertad individual en un mundo de identidades negociables y falsas reputaciones.  En 2018 la banda lanza su primer álbum ‘El Principio del Fin’ y en 2022 su segundo álbum ‘BAHAMUT’. Actualmente, está conformada por Emilio Montenegro (bajo eléctrico), José Hernández (batería), Daniel Gachet (guitarra), Luis Sigüenza (saxofón alto) y Pedro Naranjo (saxofón barítono).

Muluta All Stars: la muluta es un juego similar al florón que se hace en los chigualos que son ritos mortuorios infantiles de Esmeraldas, como aquella pepita de maíz que pasa de mano en mano, la música va transitando por distintas personas con diversas identidades ecuatorianas desde el mundo afro, indígena y mestizo que imprimen su color, un juego entre distintos músicos que pasan de las melodías a las improvisaciones en un diálogo permanente que permite fusionar melodías ancestrales con lenguajes contemporáneos de jazz. El ensamble está conformado por profesores de jazz, instrumentos ancestrales y clásicos de la carrera de Artes musicales de la Universidad Central del Ecuador: Sebastián Acosta (guitarra), Jackson Ayoví (marimba, percusión y voz), Karina Clavijo (dirección, voz y percusión menor), Gilberto Rivero (saxofón), Juan Carlos Panchi (contrabajo), Andrés Torres (piano), Claudio Carrasco (batería), Tamya Morán (voz e instrumentos andinos), Jhony García (Instrumentos andinos), Ana Cachimuel (voz).

Dayme Arocena: Cantante, compositora, dueña de una voz excepcional, es una de las más carismáticas y talentosas representaciones de la música cubana actual. Su estilo musical, fuertemente enraizado en el jazz, bebe de la tradición afrocubana, así como de los ritmos urbanos y electrónicos contemporáneos.

Más información:
Página web: www.teatrosucre.com
Facebook: https://www.facebook.com/FundacionTeatroNacionalSucre
Twitter: https://twitter.com/TeatroSucreQ
Instagram: https://www.instagram.com/teatronacionalsucre/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *