Terminan las asambleas de Presupuestos Participativos en el Centro Histórico

Con la parroquia de San Juan, la Administración de la Zona Centro Manuela Sáenz (AZMS), culminó las Asambleas de Presupuestos Participativos, para dar cumplimiento a la sección II, del Título II, del Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana y Control Social, que trata sobre los Presupuestos Participativos.

En las Asambleas de Presupuestos Participativos, efectuadas del 5 al 9 de septiembre 2022, se presentaron 217 obras y 15 proyectos sociales, para ejecutarse el año 2023 con un presupuesto asignado de USD 2’158.391.59 para las cinco parroquias correspondientes a la Administración zonal Manuela Sáenz: La Libertad, Centro Histórico, Puengasí; Itchimbía y San Juan.

En la Asamblea del sector La Libertad, la comunidad realizó 33 pedidos de obra pública y un proyecto social. En el Centro Histórico se hicieron 30 pedidos de obra pública y seis proyectos sociales. En Puengasí 65 pedidos de obra pública y un proyecto social.  En el Itchimbía  37 pedidos de obra pública y cuatro proyectos sociales y en el sector de San Juan 52 pedidos de obra pública y tres proyectos sociales.

Según el art. I.3.86, las Asambleas de Presupuestos Participativos, son el proceso a través del cual la ciudadanía contribuye y forma parte del análisis, discusión y decisión respecto a un porcentaje del presupuesto municipal, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  1. En la asamblea parroquial se prioriza el destino de los presupuestos participativos en la ejecución de obras, programas o proyectos;
  2. El monto de los presupuestos, priorizados por la ciudadanía, no podrá ser inferior al 60% del presupuesto zonal de inversión que se destinará a la ejecución de obra pública, programas y proyectos sociales.
  3. Las prioridades de gasto de inversión de la administración zonal se establecerán en función de los lineamientos del Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial; d. Las deliberaciones de prioridades de gasto de inversión en la administración zonal serán públicas y los participantes buscarán llegar a acuerdos sobre las mismas; f. Su implementación, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, será para el presupuesto del año inmediato siguiente.

Se informó a la ciudadanía, de los diferentes sectores, que las obras de presupuestos participativos, solicitadas en estas Asambleas, se ejecutarán en el año 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *