Se impulsa la actividad física a través de la iniciativa “Date un BrinQuito por tu salud”
La iniciativa al aire libre denominada “Date un BrinQuito por tu salud” inició en julio del 2022 con el objetivo de impulsar la práctica de la actividad física y disminuir el sedentarismo con el fin de prevenir enfermedades crónicas prevalentes en la población de capitalina.
Hasta la fecha, se han realizado caminatas de dificultad media y baja en locaciones como el Cerro Ilaló y la Ruta Mayguayacu del Pasochoa, en coordinación con la Administración Zonal (AZ) Los Chillos.
Las caminatas han tenido un promedio de participación de 40 a 60 personas. Estos espacios son seguros ya que, gracias a la coordinación de las AZ se cuenta con el acompañamiento permanente de los Agentes Metropolitanos de Control durante la ruta, a fin de prevenir accidentes, además de la asesoría constante a los participantes para una caminata segura y consciente con el medio ambiente.
Esta actividad es liderada por la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud con su componente de Nutrición, en coordinación con la Secretaria de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana a través de sus Administraciones Zonales.
Previo a la fecha del evento, se generará un link de inscripción el cual se da a conocer por redes sociales, con el fin de estimar el número de asistentes y, así garantizar el apoyo de agentes de seguridad de acuerdo a la población que participa. Adicionalmente, se brinda información sobre recomendaciones nutricionales que deben tomar en consideración antes, durante y después de la ruta que incluye la cantidad de agua que deben beber para mantenerse hidratados, el refrigerio que deben llevar a la caminata y las prendas de vestir adecuadas para la misma.
Al finalizar la ruta, el equipo de psicólogos comunitarios los recibe y realizan actividades de descarga mental, lúdico recreativas, de integración y de esparcimiento, mismas que han resultado de gran aceptación y gusto para la población asistente. Finalmente, se comparte el tiempo del refrigerio junto con los participantes.
Los refrigerios que se recomienda llevar incluyen opciones saludables como:
- Frutas variadas
- Sánduches
- Canguil
- Chochos con tostado
- Yogurt
- Galletas integrales
- Frutos secos
“Date un brinquito por tu salud” tiene planificado realizar una caminata por mes. La siguiente caminata se desarrollará el sábado 15 de octubre de 2022 en los sectores del centro y sur de la ciudad. La convocatoria es abierta para toda la ciudadanía.
Con estas actividades, la Secretaría de Salud promociona las múltiples opciones de espacios saludables al aire libre, con senderos señalizados y con acompañamiento de profesionales existentes en el Distrito Metropolitano de Quito, así como las opciones gratuitas que la ciudadanía pueda aprovechar sin necesidad de salir de la ciudad y recordar que la actividad física está al alcance de todos.
Me interesa
Me interesa, por favor como puedo hacer.
Me interesa como o con quien puedo comunicarme gracias
Me interesa participar
Me interesa como hago para separar cupo
Buenas tardes. Me interesa conocer las rutas y las fechas. Muchas gracias
Me interesa asistir a la caminata
Hola estoy interesada en asistir
Si deseo vivir la experiencia
Me interesa mucho donde obtengo más información por favor
Quiero participar
Me interesa.
Me interesa asistir
Muy interesante de la practica de ctividad fisica en la comunidad es muy saludable
Xfa información , horarios gracias
Buenos días, estoy muy interesada en esta actividad, me ayudaría mucho a dejar de lado el sedentarismo
Informe por favor
Deseo asistir
Me interesa porfavor dónde me puedo inscribir
Nos interesa
me interesa
Me interesa
Desea participar en las caminatas planificadas. Me gusta salir con mi familia a admirar la naturaleza
Buenos días, información por favor.
me interesa