Un homenaje al pasillo ecuatoriano

  • Cada 1 de octubre se celebra el Día del Pasillo Ecuatoriano

Este viernes 30 de septiembre de 2022, la Secretaría de Cultura y la Fundación Teatro Nacional Sucre (FTNS) del Municipio de Quito presentaron la agenda cultural de octubre dedicada al pasillo. Conciertos y recitales que evocan el corazón de nuestra identidad se desarrollarán en este mes.

La actividad se efectuó en el Centro Cultural Mama Cuchara, ubicado en la Loma Grande, además, este espacio fue propicio para la entrega de la condecoración ‘Marieta de Veintimilla’, a una de las mayores exponentes de este género, la señora Consuelo Vargas, quien ha difundido nuestra música por casi sesenta años.

El alcalde Santiago Guarderas Izquierdo, señaló que: “El pasillo es el alma del Ecuador, razón por la cual, las autoridades estamos en la obligación de prolongarlo en el tiempo y en la memoria.” A la vez indicó que se presentó al Concejo Metropolitano de Quito, un proyecto de Resolución para institucionalizar la ‘semana del pasillo’. “Para que conste en la agenda anual de eventos y espectáculos públicos.”

El burgomaestre al entregar el reconocimiento expresó “gracias a Consuelito ya todos los artistas que con su entrega logran que este género musical, que ha sido declarado por la Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, perdure en el tiempo, como un símbolo de identidad”

La consagrada artista Consuelo Vargas, recibió de manos del Alcalde el reconocimiento, y emocionada, habló sobre la labor de los músicos y la importancia de su trabajo en el rescate de la cultura y música nacionales.

Amelia Bertha Martín (Consuelo Vargas, nombre artístico), nació en Argentina, el 24 agosto de 1935, en 1962 grabó en RCA Víctor, en Buenos Aires, los pasillos Sombras y Lamparilla “el gerente general de la RCA, era don Ricardo Mejía, de Bahía de Caráquez, me dijo tu voz es para Ecuador y por él me vine para acá”, esto fue en 1966 en agosto, aquí conoció el amor con su compañero de vida por muchos años, Homero Hidrobo, “el amor de vida”, en ese mismo año en diciembre se casaron. Tuvieron cuatro hijos.

Dice que le gustan todos los pasillos, pero hay algunos que le encantan, como ‘Sombras’, “era mi caballito de batalla”. En Ecuador fue parte de Los Reales por más de 40 años. “Amo al Ecuador y me quedé acá, hasta que falleció Homerito, en 1979. Viajó a Buenos Aires, por trabajo y para visitar a mis hijos que están radicados allá.”

El pasillo ecuatoriano es el género musical de mayor proliferación y proyección a nivel nacional e internacional. Si bien, surgió en el siglo XIX y se desarrolló en diversos países de América Latina, es en nuestro país donde encontró sus raíces más profundas, al entrelazarse y dialogar con otros géneros nativos como el yaraví, el sanjuanito o el albazo.

Su trascendencia para nuestra identidad nacional se expresa en diferentes declaratorias y reconocimientos, entre los que destaca la reciente inclusión del pasillo ecuatoriano en la lista de la Unesco del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en 2021.

Jossy Cáceres, directora artística ejecutiva de la FTNS indicó que es necesario rescatar la importancia del pasillo en nuestro medio. “Tenemos una gran gama de artistas jóvenes que están incursionando dentro de estos géneros, esto me parece muy importante. Entonces, porque no volver a nuestras raíces, al pasillo como un sustento de las generaciones mayores, sin embargo, es un ejemplo y una posibilidad para que las nuevas generaciones, también, conozcan, se involucren y aprecien lo que es el pasillo, tanto en su letra, como en su música. Es necesario que nosotros también apostemos a ello como Fundación”.

En este sentido la FTNS ha preparado una agenda en la que participarán sus elencos. Esta es la propuesta:

Teatro Capitol, jueves 6 de octubre, 19:00.
El alma en los labios, tributo al pasillo ecuatoriano Escuela Lírica y Banda Sinfónica Metropolitana de Quito.

Museo de la Ciudad, sábado 15 de octubre, 12:00.
Música en los Museos, con la presentación de la Escuela Lírica (Andrea Cóndor. Pianista: Zelfa Díaz).

Domingo 16 de octubre, 17:00
Pasillo, entre voces y cuerdas
Grupo Yavirac y Coro Mixto Ciudad de Quito. Casa de la Música,

Jueves 20 de octubre, 15:00

Centro Cultural Metropolitano,
Pasillo en nuestra voz –
Coro Juvenil.

Viernes 21 de octubre, 19:00
Al besar un pétalo, Pasillo ecuatoriano
Banda Sinfónica Metropolitana de Quito. En la Iglesia San Isidro de El Inca,

Sábado 22 de octubre, 19:00
Nuestra Música: Carlos Bonilla Chávez -Orquesta de Instrumentos Andinos. En el Teatro Nacional Sucre.

Viernes 28 de octubre, 19:00
Guitarras y requintos, homenaje a Eduardo «Chocolate» Morales con el Ensamble de Guitarras de Quito. Teatro Capitol

Actividades de la Secretaría de Cultura

Sábado 1 de octubre, 9:30 – 12:30
Homenaje al pasillo ecuatoriano
Coro de la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Grupo de la Tercera Edad ‘Evocación’, en el Auditorio Hugo Alemán, del Centro Cultural Metropolitano.

Jueves 6 de octubre, 18:00
Elogio al pasillo
Recital de guitarra por César del Carmen, en el Centro Cultural Benjamín Carrión.

Viernes 7 de octubre, 16:30 – 19:30
Festival del pasillo
Grupo musical de la Tercera Edad ‘Reencuentro’, en el Auditorio Hugo Alemán, del Centro Cultural Metropolitano.

Sábado 15 de octubre, 11:00
Melodías que rompen el silencio monacal
Clan Ancestral Quinatoa, en el Museo del Carmen Alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *