Obras viales para las parroquias de Puembo y Tababela

  • Más de 600 mil invertidos en vialidad en las dos parroquias

En noviembre de 2021, el Municipio de Quito firmó un convenio con los representantes de los 33 Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales del Distrito Metropolitano de Quito mediante el cual recibieron de forma equitativa, USD 10 millones para obras viales. En esta ocasión se entregó la repavimentación de vías en Puembo y Tababela.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, dijo que es un día de fiesta, que se siente realmente motivado porque entrega obras y no discursos. La mayoría de vías eran de tierra que padecían los vecinos de polvareda en sol y lodo cuando llovía. “Ahora llegará la buseta para llevar a los niños a la escuela, entrará el transporte y los servicios de recolección. Esto mejorará la calidad de vida porque sacarán los productos con comodidad y a tiempo”.

Explicó que cuando se les dio el dinero a las parroquias, algunas de ellas (Puembo y Tababela), responsablemente, hicieron estudios, han ejecutado los 303 mil. Hay otros que ni siquiera presentan los estudios. A las que han cumplido inmediatamente se le dará otra cuota para que puedan seguir invirtiendo en sus parroquias.

“Vamos seguir entregando más obras porque Puembo y Tababela se merecen por su progreso porque el desarrollo de la ruralidad es por tanto el avance del país. Todos le queremos a Quito y tenemos que engrandecerle con estas obras porque su gente, ustedes son parte importante y son buenas personas, gente solidaria y que trabaja honradamente para ganarse el pan de cada día. También implementaremos el programa Quito Cuna que ya cuenta con USD10 millones, a cargo del Patronato” añadió el burgomaestre

Jorge Merlo, gerente de la Epmmop, señaló que hace algunos días el Alcalde cumplió un año de su administración y es importante resaltar el trabajo realizado desde la Epmmop con prioridad en los GADs parroquiales y por eso, de manera inmediata, se trabajaron en los respectivos estudios.

Indicó que a fines del año anterior se subieron cinco procesos de los cuales dos son de parroquias rurales; además, en días anteriores han sido adjudicados, siete procesos más de rehabilitación vial, de los cuales tres son de parroquias. Se conversó con el  GAD de Tababela para que priorice unas dos vías más a cargo de la Epmmop y así en las 33 parroquias rurales.

 “El presupuesto de la Epmmop, en los últimos 10 años del 2010 al 2020 fue de más de 1’700 millones de dólares y apenas se rehabilitaron 365 km, el presupuesto del año anterior fue de USD 32.5 millones y este año se duplico, entre los dos años suma alrededor de USD 100 millones que no representa ni el 6 % de este gran presupuesto, al momento tenemos en ejecución y comprometidos alrededor de 230 km en rehabilitación vial” indicó Merlo.

Lorena Brito, presidenta de Conagopare, manifestó que: “El día de hoy se hacen realidad los sueños de tener calles de calidad en Puembo y en Tababela. “Quiero saludar al señor alcalde Santiago Guarderas, gracias por haberse puesto la camiseta de la ruralidad y ese compromiso de hacernos cumplir este sueño que iniciamos como Conagopare. Todas las parroquias rurales necesitaban inversión pública que tenía que ser real y efectiva”, añadió Brito.

Patricio Carrera y Cesar Herrera, presidentes del Gad de Puembo y Tababela, respectivamente, agradecieron a las autoridades por las obras entregadas y se comprometieron a seguir trabajando de la mano para que nuevas obras se sigan realizando por el progreso de esta zona.

Puembo

En Puembo son 6 vías en total de las cuales 5 fueron reasfaltadas y 1 adoquinada que suman un total de 3.2 km. Estas son: Hermanos Brauer, 24 de Mayo y Julio Tobar Donoso son parte de un mismo eje vial; Manuel Burbano, 25 de Julio y la vía readoquinada es la Urcesino Baquero.

El monto entregado fue de USD 303 030,30 y, en calidad de anticipo. El monto total del proyecto presentado es de USD 331 108,86. Los beneficiarios directos son alrededor de 12 mil beneficiarios directos y 22 mil indirectos. La mayor parte de estas vías no han sido intervenidas por más de 40 años.

Tababela

En el caso de Tababela se intervinieron en calles de tierra y piedras en un total de 2.5km en beneficio de 2 mil personas. La Vía antigua al aeropuerto es paralela al corredor Alpachaca en una longitud de 2.3km. El tipo de intervención que se realizó en este sitio se denomina: ‘doble tratamiento superficial bituminoso y asfalto líquido RC-250’.

En la calle San Agustín (conocida como el Pasaje Tologasi) en Oyambarillo se intervino en una longitud de 257 metros de longitud. La vía ya está señalizada. Esta calle se pavimenta luego de más de 40 años según habitantes. El monto entregado al GAD parroquial es de USD 303 030,30 y, en calidad de anticipo. El monto total del proyecto presentado es de USD 317 192,01 sin IVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *