Huerto comunitario se implementó en la Casa de Bienestar y Vida Una Salud

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Prevención, Promoción y Vigilancia, con su componente de Nutrición, trabaja en la creación de huertos orgánicos familiares y comunitarios como mecanismo para fortalecer la seguridad alimentaria de las comunidades.

Durante septiembre, las nutricionistas de la Casa de Bienestar y Vida CBV Una Salud, implementaron la siembra de hortalizas en cajas de madera, elaborados con material de reciclaje, de 50 cm de largo x 50 cm de ancho x 30 cm de profundidad, impermeabilizadas con plástico y perforadas para un buen drenaje del agua. En las cajas se sembró hortalizas como: lechuga col morada, col verde, zuquini, pepinillo, cebolla y albahaca.

La CBV Una Salud cuenta con un espacio óptimo para la siembra de legumbres, hortalizas y plantas medicinales. Actualmente se encuentra en la fase de enriquecimiento y nutrición de la tierra con abono orgánico de alta calidad, compostaje y constante riego y remoción. Adicionalmente, se avanza con el cercado del área con madera reciclada.

Los usuarios de este espacio son sensibilizados en esta premisa y, para ello los profesionales de nutrición incentivan a la comunidad para que integren el grupo de apoyo en los huertos, actividad que iniciará con la siembra a partir del 25 de octubre.

A través del Componente de Nutrición, se ha conseguido la articulación con otras instituciones municipales como ConQuito y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) a fin de gestionar la provisión de tierra abonada, el acompañamiento técnico y el abastecimiento de semillas y plántulas, entre otras.

Con los huertos orgánicos familiares se logra producir alimentos de calidad y buen sabor, se recicla los desperdicios de alimentos para producir tierras fértiles, se ahorra dinero en compras de alimentos, se cultiva con calidad e inocuidad y se fortalece la integración familiar y comunitaria.

 

2 comentarios sobre “Huerto comunitario se implementó en la Casa de Bienestar y Vida Una Salud

  • el 14 octubre, 2022 a las 8:32 pm
    Permalink

    Felicitaciones por esta iniciativa de sensibilización y nutrición.

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2022 a las 7:32 am
    Permalink

    Que hermoso ver cómo se concientiza el cuidado del huerto y la buena alimentacion, me gustaría saber si hay algún programa para implentarlo en casa

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *