Conferencia de Comercio Justo cierra con alentadoras expectativas

  • Quito se consolida como sede de convenciones internacionales.

En medio de abrazos fraternos entre los participantes, rostros de alegría y nostalgia de los visitantes que se quedaron entusiasmados con Quito y su hospitalidad, y expresaron su agradecimiento a los organizadores, concluyó la 15ª Conferencia Internacional de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo, cuya próxima edición será en Glaris Norte, Suiza.

Una serie de conclusiones trabajadas por delegaciones de 39 países marcaron el cierre de este encuentro, que culminó con la foto oficial de despedida. La cita consolidó a Quito como sede de convenciones internacionales.

Durante tres días consecutivos de intensa actividad, desde este viernes 21 hasta este domingo 23 de octubre, las sesiones plenarias abordaron diversas temáticas relacionadas con el Comercio Justo.

“Quiero agradecer al señor alcalde de la ciudad, Santiago Guarderas Izquierdo por haberme delegado a este importante evento, que me ha permitido conocerles y compartir con ustedes esta estrategia de reactivación económica. Esta filosofía de vida, que dinamiza las relaciones de amistad y hermandad para ir a relaciones comerciales justas y de equidad”, afirmó Brith Vaca, vicealcaldesa de Quito.

Destacó el rol desempeñado por los protagonistas del comercio justo en el Ecuador, en la región y el mundo. “Creo que hemos cumplido con el objetivo de volvernos a reencontrar y fortalecer los lazos, los objetivos, los sueños y los planes que talvez se quedaron truncados, es el momento de retomarlos con mayor corazón, creyendo que es posible hacerlo”.

“Me llevo como tremenda experiencia la conformación de cooperativas que tiene el Ecuador, yo creo que tenemos mucho que aprender sobre la manera como ustedes conformaron el cooperativismo, y la organización existente en los diferentes niveles. El evento nos ha permitido aprovechar esa experiencia para con base a la hermandad y fraternidad apoyarnos para construir lazos más fuertes” manifestó Marcia Machado, representante de la organización Corfu de Chile.

Los mecanismos para llegar al comercio justo fue uno de los temas tratados insistentemente por los participantes. En esa línea, Marcia Machado indicó que “hay que trabajar en los circuitos cortos para que los productores para llegar a los consumidores tienen muchos intermediarios quienes tienen rentabilidad, por ello hay que realizar capacitación para lograr una relación más directa”.

El Comercio Justo, según lo promueve la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO), es una alianza comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional a través de fomentar, desarrollar e impulsar principios de transparencia, equidad e inclusión, involucrando a la mayor cantidad de actores posibles: productores, comercializadoras, actores de la Economía Popular y Solidaria, micro, pequeños productores, y artesanos del Distrito Metropolitano de Quito; en coordinación con el desarrollo del consumo responsable de sus habitantes.

El encuentro realizado en la capital ecuatoriana fue organizado por la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO) y el Comité organizador de la 15ª. Conferencia Internacional de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo – Quito 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *