Capacitación en salud mental y prevención de suicidio a instituciones municipales intervinientes en la estrategia ‘Somos puente de vida’

En el marco de la Estrategia ‘Somos puente de vida’ para la prevención del suicidio en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), una de las fases de intervención es el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los profesionales de las instituciones intervinientes en esta estrategia.

Por ello, este martes 1 de noviembre de 2022 inició al proceso de capacitación en salud mental y prevención del suicidio a delegados del Cuerpo de Bomberos de Quito, con la finalidad de fortalecer las competencias en el talento humano como un aspecto fundamental para la implementación de la ‘Estrategia de prevención e intervención en suicidio para la población del Distrito Metropolitano de Quito’, cuyo objetivo es contribuir a la prevención del suicidio en niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, a través de acciones participativas que propicien el fortalecimiento de factores protectores y la reducción de factores de riesgo desde un enfoque comunitario.

Este taller es parte de los programados para las instituciones municipales que son parte de la mesa técnica de prevención del suicidio.

Este proceso de capacitación al personal técnico de las instituciones intervinientes y posteriores acciones preventivas tendrán el potencial de complementarse entre sí y ganar tiempo para dar la oportunidad al individuo a reconsiderar sus acciones e incluso facilitar la intervención de un tercero. Las actividades preventivas exigen la coordinación y colaboración de varios sectores de la sociedad, incluidos los de la salud, la educación, el empleo, la agricultura y la ganadería, el comercio, la justicia, el derecho, las fuerzas del orden, la política y los medios de comunicación.

Las instituciones que están en este proceso de capacitación son: Secretaria General de Seguridad y Gobernabilidad, Comité de Operaciones de Emergencia Nacional ECU 911, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano Quito, Agencia Metropolitana Control de Trasporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial, la Policía Nacional del Ecuador, la Unidad Patronato Municipal San José y el Cuerpo de Bomberos del DMQ, Ministerio de Salud Pública.

Las estrategias multisectoriales integrales para la prevención del suicidio son esenciales para reducir el suicidio en todo el mundo, y se deben emplear enfoques a nivel comunitario como parte de una estrategia eficaz. La prevención del suicidio no solo es importante para las personas y las familias, sino que también promueve el bienestar de las comunidades, y beneficia al sistema de atención de salud y a la sociedad en general.

Dato

Hasta la fecha en el puente del Río Chiche y Gualo se han atendido 53 casos de potencial riesgo suicida, distribuidos en 32 casos en el Puente de El Chiche y 20 casos en el Puente del Gualo, y 1 en el puente del Tejar. Los rangos de edad con mayor frecuencia son de 21 a 35 años (30 personas), fenómeno con mayor impacto en el sexo masculino (39 personas).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *