160 funcionarios policiales reciben capacitación en promoción de salud mental y prevención del suicidio

La Secretaría de Salud, a través de su componente de Salud Mental, sensibiliza y capacita en la prevención de riesgo psicosocial relacionado al suicidio y promoción de salud mental a 160 funcionarios policiales entre oficiales y personal operativo durante tres talleres de dos horas diarias en el mes de noviembre.

El objetivo de esta intervención es desarrollar acciones de prevención en riesgo psicosocial relacionados al suicidio y promoción de salud mental a través de herramientas direccionadas al fortalecimiento de “habilidades para la vida” al personal operativo y administrativo del Distrito de Policía Manuela Sáenz.

En este proceso se utiliza una metodología que garantiza una participación dinámica y lúdica, lo que permite a los funcionarios policiales receptar los temas de forma práctica. Las temáticas abordadas son: relaciones interpersonales, inteligencia emocional, toma de decisiones y resolución de conflictos.

El trabajo policial es una profesión que está sujeta al cumplimiento de normativas determinadas y específicas, las mismas que confluyen en la cotidianidad laboral a través de determinadas variables que operan muchas veces de forma contradictoria y los someten a tensiones diversas. Dichas circunstancias vuelcan la atención al cuidado de la salud mental, especialmente en el trabajo de habilidades para la vida, se vuelve crucial para los procesos de afrontamiento de la vida diaria, como una estrategia para prevenir la enfermedad y promover la salud mental.

En ese sentido, crear espacios de promoción de la salud mental y prevención de riesgo psicosociales relacionados al suicidio para el personal policial es oportuno, por lo que es importante destacar el abordaje de “Habilidades para la vida” como aquellas destrezas psicosociales que facilitan herramientas preventivas de comportamientos que afectan a la psique.

Estos talleres promueven el desarrollo de habilidades para la vida, ya que permiten la promoción de ambientes psicosociales saludables con énfasis a las relaciones interpersonales y sociales, manejo emocional y resolución de conflictos, así como fortalecer el manejo emocional y la capacidad de resiliencia frente a situaciones de estrés y fomentar espacios de autocuidado y diálogo entre los participantes y la identificación de redes de apoyo en la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *