Municipio implementará dos nuevas Casas de Bienestar y Vida en la zona Eloy Alfaro

La Secretaría de Salud recibe dos predios de la Administración Zonal Eloy Alfaro, para la ejecución de nuevas Casas de Bienestar y Vida (CBV) en las parroquias de La Ferroviaria y La Mena como espacios físicos e infraestructuras destinadas al desarrollo de las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad permanente en el territorio en los ejes de salud humana, salud animal y salud ambiental.

Esta instancia municipal como responsable de la gestión integral y las prioridades de salud de la población de la capital, desde inicios del presente año ha implementado tres CBV, una en el norte y dos en el centro de la ciudad: Juventudes, Una Salud y Prevención Integral de Adicciones.

Gracias a la iniciativa y al Plan de Gobierno del alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, se ha considerado fundamental incrementar los servicios de salud comunitaria al sur de la capital como La Ferroviaria y La Mena, que pertenecen a la Administración Zonal Eloy Alfaro. La dos nuevas CBV brindarán acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades y riesgos en las áreas de Salud comunitaria (medicina y enfermería), Salud Mental, Salud Sexual y Salud Reproductiva, Nutrición, y servicios de la Unidad de Bienestar Animal, de manera gratuita para la ciudadanía.

Con la implementación de este modelo en el sector de La Mena, se beneficiará a más de 15 barrios de la parroquia y 49 000 habitantes aproximadamente. En el sector de la Ferroviaria se beneficiarán más de 20 barrios con una población aproximada de 46 000 habitantes.

Al momento, la Secretaría de Salud a través de la Unidad Metropolitana de Salud Sur, se realiza las gestiones administrativas para el equipamiento y adecuación de los espacios. Se espera que para diciembre 2022 se apertura los servicios.

El modelo de la CBV es el de la aproximación transdisciplinaria ‘Una Salud’, con la finalidad de potenciar el desarrollo y la salud integral de la ciudadanía, con el fin de alcanzar su bienestar humano en estrecha relación y armonía con los animales y el ambiente. Las CBV se anclan a las Unidades Metropolitanas de Salud (UMS), según su ubicación geográfica.

A través de estos espacios de salud se fortalece la cobertura a la población de las instituciones educativas municipales, mercados municipales, 60 y Piquito, comerciantes autónomos y no regularizados, además de otros grupos prioritarios como: estibadores, trabajadoras sexuales, recicladores, transportistas y libre demanda. Al igual que a quienes laboran en espacios administrados por el DMQ y a sus familias.

Con esta iniciativa, el Municipio de Quito destina espacios para la coordinación y acción de los Equipos de Salud Comunitarios para potenciar el desarrollo biopsicosocial y la salud integral de la comunidad.

 

Un comentario sobre “Municipio implementará dos nuevas Casas de Bienestar y Vida en la zona Eloy Alfaro

  • el 29 enero, 2023 a las 3:03 pm
    Permalink

    COMO ENFERMERA Y PROFESIONAL DE SALUD VEO QUE ESTEOS PROYECTOS DEL MUNICIPIO SON POSITIVOS ESPECIALMENTE PORQUE SE DEBE DAR IMPORTANCIA A LA PREVENCION DE LA ENFERMEDADES Y PROMOCION COMO EDUCAACION PARA MEJORAR LA SITUACION DE SALUD DE LA POBLACION MAS VULNERABLE, ME ENCANTARIA FORMAR PARTE DEL EQUIPO DE SALUD QUE PARTICIPA EN ESTOS PROYECTOS PARA APORTAR CON MI EXPERIENCIA EN SALUD COMUNITARIA, PROMOCION Y PREVENCION EN SALUD, Y CONTRIBUIR POSITIVAMENTE AL DESARROLLO DE ESTOS PROYECTOS ,

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *