En el 2022: la Epmsa fue parte de la lucha contra la Huella de Carbono
Durante el 2022, la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (Epmsa), recibió la ‘Distinción Ambiental’: reconocimiento de la implementación de buenas prácticas ambientales
Desde el 2015, el Municipio Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Ambiente, otorga la Distinción Ambiental Metropolitana ‘Quito Sostenible’, para motivar a las entidades públicas y privadas que aplican acciones en favor del ambiente y la reducción de la huella de carbono.
En el 2018 la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios fue la única entidad municipal en recibir la mención de honor por la labor ambiental. Este 2022 la Epmsa logró el máximo galardón como institución pública, la ‘Distinción Ambiental’ debido a la implementación de buenas prácticas ambientales.
Para alcanzar el premio la Epmsa ha realizado un esfuerzo permanente durante varios años en cinco ejes que son los parámetros que la Secretaría de Ambiente del Municipio Metropolitano de Quito ha determinado.
- Acción por el clima
La Epmsa cuenta con un historial de medición de la huella de carbono con datos sobre el manejo de residuos, consumo de agua, luz, papel y combustible, lo que permite realizar comparativos históricos.
- Construcción ecoeficiente
La Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios, como parte del control del cumplimiento del contrato de la concesión para administrar, operar y mantener el aeropuerto, se encuentra en constante verificación de los proyectos presentados por el concesionario para que se cumplan parámetros ambientales.
En este sentido, por ejemplo, se realizaron las camineras con paneles solares en las instalaciones del Aeropuerto de Quito. También se está impulsando la implementación en el 2023, del Centro de Manejo de Residuos Reciclables junto al concesionario. El objetivo de este último proyecto es concentrar todos los residuos de la comunidad aeroportuaria que pueden tener un nuevo uso para su gestión, con ello se espera generar trabajo para las personas que viven cerca del aeropuerto.
Por otra parte, se ha decidido reutilizar el mobiliario de la empresa, las sillas y mesas son reparadas para su uso.
- Cuidado del patrimonio natural
La Epmsa participa activamente en el cuidado y limpieza de quebradas. Se realizan recorridos a las inmediaciones aeroportuarias para verificar su estado y se gestiona con las entidades competentes para que intervengan en cuanto a disposición de escombros y residuos.
- Manejo de residuos
La Empresa de Servicios Aeroportuarios realiza la separación de residuos y el material reciclable se entrega a Asociación de Gestores Ambientales del Valle, Asogav, a manera de donación. De esta manera, se promueve la responsabilidad ambiental y social.
Adicionalmente, se realizan campañas de difusión constantes y charlas de concienciación para todos los colaboradores de la institución sobre consejos ambientales para el ahorro energético y de agua, así como de la entrega de residuos especiales como pilas, focos, aerosoles, medicinas caducadas que se depositan en contenedores especiales de la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito.
- Movilidad sostenible
Para evitar el uso de vehículos particulares y la emisión de dióxido de carbono, la Epmsa cuenta con el servicio de transporte institucional en el que se trasladan la mayoría de funcionarios.
Adicionalmente, este 2022 la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios entregó a los colaboradores una planta para incentivar el cuidado del ambiente. Lo importante es que cada iniciativa fomenta la responsabilidad ambiental en todos los que forman parte de la institución.
La ‘Distinción Ambiental Quito Sostenible’ refleja un trabajo conjunto y constante de la EPMSA para aplicar las buenas prácticas ambientales. Fabricio Collantes, analista de la Unidad de Ambiente es muy optimista y dice que el mensaje va más allá de las oficinas para que cada servidor público lo aplique en su hogar y con ello lograr una reducción de la huella de carbono.