Programa ‘Healthy Office’ promueve hábitos saludables en funcionarios municipales

Con el objetivo de fomentar el cambio de estilos de vida saludables en el personal administrativo que labora en las dependencias municipales, la Secretaria de Salud, promueve el programa ‘Healthy Office’.

Durante el último cuatrimestre del 2022, el programa ha contado con la acogida de los servidores municipales. El proceso inició en la Secretaría de Salud, donde se realizaron 93 intervenciones compuestas que incluyen: valoración antropométrica (peso y talla), composición corporal, aplicación de encuestas nutricionales, entrega de resultados y educación nutricional individualizada.

En las administraciones zonales Manuela Sáenz y Quitumbe, se han realizado 42 y 33 evaluaciones de primera intervención, respectivamente. Con varios funcionarios y funcionarias se han realizado dos intervenciones subsecuentes en los meses de noviembre y diciembre, en las cuales se evaluó los avances y logros desde la primera intervención; se analizan las posibles dificultades de adherencia al plan alimentario y plan de actividad física.

Para el mes de enero se ha planificado iniciar con el programa ‘Healthy Office’ en las administraciones zonales Tumbaco y Calderón.

Adicionalmente, el Componente de Nutrición de esta entidad municipal implementó sesiones de actividad física guiada, mediante programas de ejercicios físicos por plataformas virtuales tres veces por semana.

‘Healthy Office’ es una estrategia para actuar sobre los factores de riesgo asociados a la malnutrición, tales como la alimentación inadecuada y la falta de actividad física que ha llevado a mantener altos niveles de sedentarismo y riesgo de aparecimiento de enfermedades no transmisibles, sobre todo en la población a nivel administrativo, que en la que la mayor parte del tiempo de la jornada laboral trabaja en posición sentada, frente al computador.

Dato

De acuerdo a lo que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), los programas de actividad física y alimentación saludable en el ámbito laboral pueden reducir en el corto plazo el ausentismo de 6% a 32%, los costos de salud entre 20% y 55% e incrementar la productividad entre un 2% y un 52%.

En el Ecuador las últimas cifras reflejan que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en adultos de 19 a 59 años fue de 64,68% y el 17,8% no cumple con las recomendaciones de actividad física de la OMS que recomienda como mínimo 150 minutos semanales de práctica de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa por semana o bien una combinación equivalente de actividades moderadas o vigorosas (MSP, INEC, OPS/OMS, 2018).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *