Las tareas de limpieza continuaron este domingo en Guayllabamba

La mañana de este domingo, 15 de enero, funcionarios de la Secretaría de Seguridad, Gestión de Riesgos, Epmaps, AMC, realizaron un recorrido por las zonas afectadas por el movimiento de masa ocurrido el día sábado en el sector de Guayllabamba.

Esteban Borja, secretario Metropolitano de Seguridad, subrogante, informó que están desplegadas las volquetas municipales, las retroexcabadoras y más maquinaria pesada. Asimismo, el Cuerpo de Bomberos trabaja con su grupo de rescate, ayudando en la limpieza de las 20 casas y negocios afectados y se activaron las ayudas humanitarias para cuatro familias que perdieron todos sus enseres. “El trabajo se efectuará durante todo este domingo hasta dejar limpio, mitigado este sector”, concluyó.

Todas las entidades municipales arrancaron con su trabajo apenas fueron reportadas las primeras afectaciones. Funcionarios de la Epmaps, Epmmop, EP Emseguridad, Cuerpo de Bomberos, Agentes Metropolitanos de Control, y todas las entidades municipales estuvieron presentes para realizar una primera limpieza y, además, la evaluación en las viviendas que fueron afectadas.

Freddy Nieto, director Metropolitano de Gestión de Riesgos, recordó que, ayer, a las cuatro de la tarde “se presentó una lluvia importante en Guayllabamba y debido a que los terrenos en este sector son bastante inestables, se generó una saturación y posteriormente un flujo de lodo, que cogió por un lado el curso de la quebrada y por otro las vías, por lo que hubo una afectación en la Simón Bolívar y Olímpica además de las calles transversales”. Unos 700 metros cúbicos, es decir 125 volquetas, fueron retirados de las vías y calles de Guayllabamba.

Se registraron cuatro viviendas afectadas a quienes se les entregó ayuda humanitaria como son kits de alimentos de primera necesidad, reposición de bienes y enseres, menaje de dormir, frazadas, colchones, cobijas. Además, se hace una evaluación estructural de las viviendas para conocer si tienen o no alguna una afectación en la infraestructura como tal.

“Recordarle a la comunidad que este es un trabajo conjunto, nosotros como instituciones municipales hacemos los procesos de control, de monitoreo, pero también, necesitamos la corresponsabilidad de la comunidad: vimos que gran cantidad de basura.”, señaló Freddy Nieto.

Hay que tomar en cuenta que las quebradas son desfogues naturales para estos eventos como el producido por la acumulación de lluvia. Debemos mantener las quebradas limpias y las laderas no deben ser deforestadas. “Debemos dejar la vegetación natural y propia para que no se generen estas inestabilidades en los taludes”, concluyó el Director de Riesgos.

El trabajo es articulado y se activa de acuerdo a las necesidades de la población frente a la emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *