El Municipio de Quito destinó cerca de 9 millones para la emergencia en La Comuna y La Gasca

Jaime Bucheli, gerente EP Emseguridad, en entrevista en Radio Municipal 102.9 recordó el trabajo realizado durante la emergencia por el Municipio Capitalino, en La Comuna y La Gasca. Este 31 de enero se cumple un año.

En el caso de La Gasca, trágico y intenso para todos los que estuvimos ahí y recordamos con dolor este suceso, pues básicamente se hicieron varias actividades a lo largo del 2022 dijo Bucheli. En primer lugar, se atendió la emergencia, que fue definida en el tiempo. Posterior a esto se efectuó el acompañamiento para la recuperación de la zona.

Se trabajó, en conjunto y de manera coordinada, el Municipio capitalino, el gobierno nacional, las entidades provinciales, la empresa privada, los organismos internacionales. Cabe señalar que las actividades municipales tienen ciertas restricciones, por ejemplo, no podemos construir en propiedades privadas, dijo Bucheli.

EP Emseguridad efectuó la evacuación del material que descendió por la quebrada. Se realizaron 1250 viajes, un promedio de 2 258 horas trabajadas moviendo, solo como empresa, 1 944 m3. Luego de haber limpiado esta zona se dispuso de estos residuos de manera adecuada. “No fue la única actividad realizada, nuestra intervención inició luego del trabajo efectuado por los entes de seguridad y rescate, a las 72 horas”.

Acudió también, con la entrega de: kits de aseo y limpieza, camas, menaje de casa, cocinas, cómodas, televisores, vajillas, microondas, kits de salud, alimentos. A las personas que tuvieron gastos mortuorios se le realizó el reembolso. “Tengo que ser muy específico estos enseres no fue entregado a todos se vio las necesidades de cada familia. La forma de colaborar es al más necesitado, al que perdió todo», reiteró el gerente de EP Emseguridad.

Hay temas que nos rebasan, como es el de salud: el Municipio no tiene hospitales o servicios complejos; nosotros coordinamos para que se atienda a algunos pacientes que tenían situaciones emergentes y requerían atención urgente.

Durante la emergencia se trabajó en 57 vías realizando el bacheo. Además de 950 correcciones entre baches, zanjas y el arreglo del adoquinado. En La Gasca, se construyeron 11 reductores de velocidad.

Se sembraron 41 árboles, 6000 plantas menores, se regeneró la capa vegetal, y se efectuó el corte del césped y el mantenimiento de 350 m2 de áreas verdes en los parterres de la Avenida La Gasca. En la actualidad se trabaja en los seis parques que están en esa zona de influencia.

Un total de 557 personas fueron afectadas, de forma directa, por el aluvión y fueron atendidas. Seis meses se entregó kits de alimentos, 2 con fondos propios del Municipio y los otros cuatro con recursos del Banco Interamericano canalizados a través de la Cruz Roja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *