Concejo aprobó Ordenanza de prevención por el uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas

Este martes 24 de enero de 2023, en sesión ordinaria No 268 de Concejo, con 22 votos se aprobó en segundo debate el proyecto de Ordenanza Metropolitana de la prevención y atención integral del fenómeno biopsicosocial y económico por el uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Brith Vaca, presidenta de la Comisión de Salud, en su intervención acotó que este proyecto normativo está enmarcado en dar cumplimiento a la transitoria segunda de la Ley Orgánica contra el Consumo y Microtráfico de Drogas que fue aprobada en octubre de 2020.

Asimismo, la vicealcaldesa destacó que el 4 de enero de 2023 se aprobó el texto modificatorio de la Ley Orgánica de Juventudes, en la cual en sus Artículos No 31,32,33, replican la competencia de prevención y atención integral del fenómeno.

Francisco Viteri, secretario de Salud, comentó que se viene consolidando en la actual gestión, el componente de ‘Prevención de Adicciones’ como un componente que forme parte en la estructura de la institución metropolitana de salud.

“La Secretaría de Salud cuenta con el personal técnico administrativo y también con el espacio propio para esta actividad, contamos con el financiamiento para su mantenimiento. Estamos en gestiones con el Ministerio de Salud Pública, para cumplir los lineamientos en esta política de prevención de adicciones al respecto del tratamiento ambulatorio que le corresponde al Cabildo”, dijo Viteri.

Cabe destacar que, para presentar este proyecto a segundo debate, la Comisión de Salud ha realizado nueve convocatorias y cuatro mesas de trabajo con miembros, funcionarios, delegados, invitados de silla vacía y organizaciones.

En delegación de la silla vacía estuvo presente Violeta Rojeab, del grupo de Investigación e Intervención sobre Drogas en Ecuador.

La Secretaría de Salud, o quién haga sus veces en el Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito efectuará anualmente una revisión y actualización completa del ‘Plan o Estrategia de Atención Integral de Salud para la Prevención y Tratamiento de Personas Usuarias de Drogas’ en la capital.

DATOS

• Las sustancias psicoactivas son diversos compuestos naturales o sintético que actúan sobre el sistema nervioso central y periférico, generando alteraciones en las funciones que regulan los pensamientos, las emociones y el comportamiento. El uso de sustancias psicoactivas implica, en todos los casos, un grado de riesgo de sufrir consecuencias adversas sobre distintos órganos y sistemas.
• La ‘Encuesta sobre uso y consumo de drogas en estudiantes de noveno de Educación General Básica, 1ro y 3ro de Bachillerato’ llevada a cabo por la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (SETED), en la población adolescente en el año 2016, mostró como resultado que la edad promedio de inicio de consumo para sustancias sujetas a fiscalización es de 14 años.
• En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del año 2012, la prevalencia mensual del consumo de alcohol y tabaco, dividida por grupos de edad, se concentra mayoritariamente en personas entre 20 y 59 años. Los datos muestran que el 41.3% de las personas encuestadas consumen alcohol y el 31.5% consumen tabaco. Por otra parte, la prevalencia del consumo en personas entre 10 y 19 años fue del 25.2% de alcohol y 28.4% de tabaco.
• Con respecto a la prevalencia mensual de consumo de alcohol entre hombres y mujeres, se evidencian grandes diferencias, puesto que, dentro del grupo etario entre 20 y 59 años, los hombres tienen una prevalencia de 56.5 % y las mujeres de 25.4 %. De igual manera, la prevalencia mensual del consumo de tabaco en el mismo grupo etario fue de 38.2 % en hombres y 15 % en mujeres. Si se considera la distribución geográfica en relación con el consumo de alcohol, se puede observar una distribución homogénea dentro del territorio nacional. Sin embargo, en las provincias de Pastaza (37.5 %), Pichincha (33.6 %) y Azuay (33 %) se concentra una mayor prevalencia mensual del consumo de alcohol para personas entre 10 y 19 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *