Asociaciones de las parroquias rurales entregan sus productos a agroindustrias

  • Codimensa y EcoPacific comprarán los productos que se cultivan en Gualea, Amaguaña, Pintag, Chillogallo y Lloa

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad, en cooperación interinstitucional con la Fundación Corporación para el Desarrollo Social y Empresarial Corfose, ejecuta acciones enfocadas en la innovación y competitividad de los eslabones de las cadenas productivas rurales del DMQ, a fin de acercar la producción del campo a la agroindustria.  

La mañana de este viernes 27 de enero, en Tolontag, se suscribió el Memorando de entendimiento con los representantes de Condimensa, Agroabeg, Mushuk Tukuy, Cambugan,  San Juan de Chillogallo y Tierra Nueva. La firma de compromiso efectiviza la vinculación comercial, entre la producción de materia prima rural de Quito con la agroindustria.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, resaltó la labor que su administración realiza en las 33 parroquias rurales del Distrito y se comprometió a seguir trabajando en programas sociales. «Tener un mejor ingreso, y una mejor cadena productiva, pero eso siempre parte de lo más importante, de ustedes que son los productores. Saber que tenemos una riqueza, ya que, no solo la parte urbana necesita el apoyo de la autoridad, también, nuestro campo, nuestros campesinos, es decir, gente trabajadora merece nuestro respeto, nuestro apoyo, y toda nuestra consideración”.

La demanda de productos agropecuarios en el DMQ, no solo finaliza en mercados, tiendas o autoservicios, sino también, es requerida por varias empresas agroindustriales para sus procesos de producción. Por medio de proyecto ‘Quito Produce’, en el segundo semestre de 2022, se ha identificado que la industria ecuatoriana nacional, requiere materia prima que usualmente no se encuentra cerca de la planta industrial y por lo que, tiene que recurrir a intermediarios para su abastecimiento e incluso a importaciones; como ente articulador, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad busca disminuir los costos por transporte, intermediación y mejora de calidad, con una cadena directa campo – industrias.

 El citado proyecto ha identificado la necesidad de fortalecer las cadenas de suministros del sector agroindustrial, este segmento económico es el que mayor valor logra captar para el Distrito Metropolitano de Quito. En este marco, se han identificado dos empresas industriales capitalinas, las cuales incluyen la visión de generar valor compartido con las comunidades rurales y además proyecciones de crecimiento en nuevos mercados locales e internacionales, por tanto, requieren mejorar sus procesos de abastecimiento de materia prima.

Con estas empresas, se han logrado acuerdos para la provisión de sábila y condimentos por parte de cinco organizaciones de productores rurales, en las parroquias de Gualea, Amaguaña, Pintag y Lloa, donde el 61% de sus miembros son mujeres.

Kevin Barcia, gerente general de EcoPacific, dijo «tenemos un privilegio, estamos justo en la Mitad del Mundo y mucho de los productos que aquí se producen son de mucha calidad Yo les animo a los productores, campesinos de ruralidad a que se atrevan a ir un poco más allá a ir directamente a las empresas, a golpear las puertas, a ofrecer sus productos, su calidad».

 De las más de 424 mil hectáreas de territorio del Distrito Metropolitano de Quito, el 91% es rural, del cual el 16% es disponible para la producción agropecuaria, lo que representa un gran potencial para el desarrollo de esta actividad.

Kathya Sosa, de la Asociación Mushuk Tukuy, indicó que como productoras, estamos felices de tener esta oportunidad, es muy productivo y bueno este vínculo con empresas grandes nos ayuda para vender nuestro producto, mayor cantidad y mejor rentabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *