Obras de vialidad e infraestructura comunitaria para El Quinche y Puembo

El alcalde Santiago Guarderas realizó la entrega de obras de infraestructura comunitaria en El Quinche y Puembo, beneficiando a 12 mil personas de estas parroquias rurales. En Mangahuantag se entregaron los permisos de comercio autónomo (PUCA) para algunos comerciantes.

El alcalde indicó que los años 2022 y 2023 corresponden a la ruralidad porque se firmaron convenios por USD 10 millones de dólares para las 33 parroquias. Puembo y Puéllaro firmaron nuevos acuerdos por USD 303 mil cada una.

Explicó que además por medio del proyecto Quito Produce se dará capacitación para mejorar la productividad y comercialización con el apoyo de la empresa privada para que los productos vayan directo a los supermercados.

También se adquieren 50 camionetas y 138 motos para que cada parroquia rural tenga un patrullero y motocicleta, con el fin de combatir la inseguridad en estas zonas.

Añadió que, en el caso de la infraestructura comunitaria, se priorizan las obras en presupuestos participativos por eso El Quinche tiene una casa de uso múltiple para reuniones, eventos y talleres con las Casas Somos para mejorar los emprendimientos.

Amelia Quezada, presidenta (e) GAD El Quinche, agradeció a las autoridades por las obras de la parroquia no solo por la casa comunal, sino por la vialidad, infraestructura deportiva e iluminación de parques.

Patricio Carrera, presidente del GAD de Puembo y Raquel Chuquimarca, dirigente barrial, coincidieron en su discurso en que muchas obras de vialidad se han hecho en Mangahuantag, gracias a los acuerdos de vialidad.

Pablo Játiva, administrador de Tumbaco, comunicó que la inversión de la Administración Zonal Tumbaco en el 2022, en la parroquia El Quinche tiene un monto total de inversión de USD 371 913,03 y en Puembo USD 226 116,10.

Datos de las obras

La primera obra del Quinche Obra se ejecutó con Presupuestos Participativos 2021 – 2022 y se refiere a la construcción de la casa de uso múltiple,en barrio centro de la parroquia. Tiene un área de intervención de 277 m2, con una inversión de USD 99 999,94, a favor de 3 mil habitantes de la zona.

En el caso de Puembo se hizo la rehabilitación de la calle Urcesino Baquero desde la calle 1 de Mayo hasta la abscisa 400, pasaje Fco Quilumba, barrio Mangahuantag, con una inversión de USD 124 997,53. Posee una longitud de 400 metros. Los barrios beneficiados son: comuna de Mangahuantag, San Pedro del Chaupi, Salazar Gómez, Nápoles y Arrayanes con una población total de 7 mil personas.

En esta misma parroquia se hizo la “rehabilitación calle el Guarango desde Los Conquistadores hasta la Oswaldo Guayasamín, comuna El Chiche. Tuvo una inversión de USD 55 997,48, en una longitud de 212 metros. La obra beneficia a 1700 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *