Epmaps invierte más de USD 650 mil en obras de remediación en la quebrada El Tejado

Más de USD 650 mil destinó la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) para las labores de remediación en la quebrada “El Tejado”, tras el aluvión ocurrido el 31 de enero de 2022. Los trabajos de desalojo de material se extendieron hasta agosto, mientras que a la par se ejecutaron obras de mejoramiento de la captación.

En total se evacuó 9000 metros cúbicos de lodo, rocas y material vegetal en la captación, así como la limpieza y desobstrucción del sistema de alcantarillado en los sectores aledaños a La Comuna y La Gasca. La inversión ascendió a más de USD 200 mil.

La Epmaps también inició obras de mitigación de riesgos con una inversión de USD 235 mil, entre ellas la reparación del hombro del colector Armero de Ascázubi y la limpieza y desalojo de escombros de su interior.

Adicionalmente, está en marcha la contratación del estudio de mejoramiento de la captación de la quebrada El Tejado, por un monto de USD 234 980, cuyo objeto comprende la implementación de estructuras que permitan mejorar el funcionamiento hidráulico de la captación existente en la quebrada El Tejado, a la altura de la calle Oe10 Fulgencio Araujo.

“Prevenir riesgos son obras que no se pueden postergar. Garantizamos la prevención para evitar que ningún otro desastre natural enlute a la ciudad”, afirmó el alcalde de Quito, Santiago Guarderas.

Parte de este trabajo fue posible gracias a la cooperación no reembolsable de USD 100 mil de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Susana Edjang, representante del organismo en Ecuador, indicó que este financiamiento ha permitido paliar la situación humanitaria provocada por el aluvión.

El estudio también contempla el diseño de las obras de ingeniería que permitan mitigar los efectos producidos por los aluviones e implementar soluciones para el control de los mismos como mallas dinámicas, infraestructura verde, diques, permeables, entre otros.

En estas quebradas y en el resto de estructuras de captación de la ciudad, la Epmaps realiza un monitoreo permanente a través de inspecciones físicas y con drones con el fin de identificar posibles deslizamientos y obstrucciones e intervenir de manera oportuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *