Funcionarios municipales se capacitan sobre nueva normativa de regularización del uso de suelo

Con el objetivo de actualizar conocimientos sobre la COD ‘Concesión Onerosa de Derechos’ y la obtención de la Licencia única de actividades económicas LUAE; directores de las administraciones zonales y funcionarios vinculados a este proceso, participaron del taller de socialización convocado por la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana.

Esta actividad se realizó en la Cámara de la Industria de la Construcción este jueves 2 de febrero 2023.

La Concesión Onerosa de Derechos, es un instrumento de desarrollo urbano relacionado al Plan de Uso y Gestión del Suelo – PUGS, y aunque ciertos parámetros se encuentran pendientes de aprobación, los funcionarios directivos consideran conveniente la actualización de conocimientos y tener claridad sobre el cambio de esta normativa, de tal forma que, una vez se encuentren disponibles todos los insumos se pueda desarrollar el trámite con normalidad.

“Estas capacitaciones internas son fundamentales, los funcionarios deber ser debidamente inteligenciados sobre normativas, procesos, requisitos, etc., lo cual permite enfocarnos en las necesidades del usuario, mostrar iniciativa profesional, ser rápidos y resolutivos”, dijo Henrry Reyes, director Metropolitano de Servicios Ciudadanos.

La Concesión Onerosa de Derechos ya era aplicada en licencias urbanísticas de construcción. Con la nueva normativa, añade un nuevo ámbito de aplicación para LUAE. Marco Moya, coordinador de la Licencia Metropolitana Única de Actividades Económicas – LUAE, fue uno de los capacitadores, explicó que con la aplicación de la Concesión Onerosa de Derechos se podrá ejercer actividades económicas, en ciertos espacios que antes no estaban permitidas, lo cual incrementará el desarrollo comercial en la ciudad de Quito.

Marco Moya, sugiere que antes de realizar cualquier adquisición de establecimiento, materiales o insumos para el ejercicio de la actividad económica es necesario verificar el ICUS, que le va a indicar si la actividad es permitida, prohibida o en este caso, si aplica al beneficio de la normativa para la Concesión Onerosa de Derechos (COD).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *