Municipio de Quito entregó obras integrales ejecutadas en el Panecillo

  • Más de 40 años debieron esperar los artesanos de la Cima del Panecillo para recibir obras

El Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y la administración Zonal Manuela Sáenz, realizó varios trabajos para la recuperación y protección del patrimonio en el tradicional sector del Panecillo. Mediante una ceremonia, desarrollada este miércoles 8 de febrero, en el Museo de la Ciudad se entregaron estas obras a los vecinos, comerciantes y a la ciudad.

Durante el primer semestre del año 2022 se ejecutó la intervención de la imagen urbana en sector del Yavirac bajo el proyecto de mantenimiento correctivo de revestimientos de pisos deteriorados en escalinatas y vías de acceso al Panecillo; el retiro de vegetación en muros de piedra y taludes aledaños a los ejes viales y, trabajos de pintura en fachadas de ejes de accesos e hitos urbanos arquitectónicos patrimoniales de este sector.

La intervención de imagen urbana sector Yavirac fase 1 se realizó en los siguientes puntos:

  • Acceso norte al Panecillo por la calle Ambato y García Moreno (perímetro del antiguo hospital San Lázaro)
  • Mantenimiento de la escalinata García Moreno como eje vinculador a un subsistema de equipamientos
  • Mejoramiento de circuitos peatonales, taludes y miradores entre las calles Agoyán y Aymerich
  • Rehabilitación de los espacios deportivos y recreativos (juegos infantiles) entre las calles Aymerich y Agoyán;
  • Mantenimiento de hitos patrimoniales denominados ‘Polvorín’ y ‘Casa del Cañón’ del Panecillo.

De manera general, se realizó la restitución de enlucidos, pintura de paños verticales, y reposición de: remates en cabezas de muro, de baldosas de piedra en tramos faltantes de la escalinata, de rejillas faltantes en sumideros, podado de césped en áreas verdes; mantenimiento de pasamanos y pintura para mejorar su acabado.

El alcalde, Santiago Guarderas Izquierdo, indicó que el 2022, año en el que se celebró el Bicentenario, la municipalidad se planteó recuperar el Panecillo. “Hoy tengo el honor de compartir con ustedes el trabajo que hemos cumplido para mejorar la calidad de vida de los vecinos y de los comerciantes, artesanos y pintores, que han hecho suyo este simbólico sitio.” Resaltó que las mejoras realizadas permitieron recuperar y poner el valor del patrimonio, el urbanismo y el comercio, en este espacio del Distrito.

Los trabajos tuvieron una duración de 150 días y al momento se encuentran concluidos. La inversión efectuada en estas tareas supera los USD 2’000.000. Estas obras también se ven reflejadas en las nuevas casetas para los artesanos y para los vendedores de comida de la zona, a quienes además se dotó de agua potable y alcantarillado, gracias a la Epmaps.

Angélica Arias, directora del IMP, señaló que: “quiero hacer especial énfasis en los esfuerzos realizados para implementar el patio de comidas de la Cima del Panecillo, que consistió en la dotación de 22 casetas que cuentan con acceso a todos los servicios básicos, increíblemente las casetas que se retiraron no contaban con alcantarillado, ni agua potable). Quiero aprovechar para agradecer la predisposición constante de la Administración Zonal Centro, para llevar adelante estas acciones, a la Epmaps por la coordinación con nuestros equipos para llevar a cabo las obras.”

Ernesto Ugsha, presidente de la Unión de Artesanos de la Cima del Panecillo, señaló que todos los comerciantes se sienten contentos “esto lo hemos esperado por más de 40 años, gracias al alcalde Santiago Guarderas, hemos obtenido este cambio, empezamos a trabajar con los mejores ánimos. Ahora tenemos el lugar para atender a los turistas nacionales y extranjeros.”.

Los comerciantes participaron con bailes al son del pingullo y con disfraces de payasos y máscaras.

Tejidos, bisutería, pintura, alimentos son parte de los productos que se expenden en el Panecillo.

Otros trabajos realizados son: rehabilitación del espacio público mejorando la accesibilidad peatonal, áreas verdes, sistema de iluminación, mobiliario urbano (casetas, señalética, delimitación), mantenimiento de taludes, pavimentos y la definición de estacionamientos para vehículos privados y buses de turismo.

Los trabajos en la Casa del Cañón fueron retiro y reposición de enlucidos y de entejado; pintura exterior e interior del inmueble; pintura de carpinterías y de objetos metálicos; arreglo de goteras para evitar escurrimientos desde los volados; reconformación de grada de ingreso a planta baja.

La siguiente fase de intervención en la parte intermedia de sector iniciará el lunes 13 de febrero. Estos trabajos permiten mejorar el aspecto urbano, generando una convivencia pacífica y así atraer el turismo a esta zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *