Las Ciclo Rutas en Quito con más espacio
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), como ejecutora de la obra pública, es la responsable de la implementación de ciclovías en el Distrito Metropolitano de Quito. Este año sumarán 60 km más a los 86.80 km de ciclovías urbanas utilitarias existentes hasta ahora en la ciudad.
Como parte de la nueva tendencia de movilidad en el mundo, Quito se ha sumado a esta iniciativa desde el 2010, donde ya se discutía el nuevo modelo de movilidad y se trabaja en iniciativas que impulsen el uso de bicicleta, no obstante, ha sido y es necesario implementar ciclovías en todo el Distrito, que generen una seguridad vial para los ciclistas y usuarios de la movilidad sostenible.
Para dar mayor seguridad en las vías, la Epmmop, ha ido implementando circuitos completos para generar espacios de sana convivencia entre los actores viales y asegurar la educación y respeto de las señales de tránsito y de los elementos que estas vías tienen.
Quito hasta la fecha cuenta con 141,58 km de ciclovías de estos 86,80 km son ciclovías urbanas utilitarias, que están compartidas o segregadas en las vías, y 54,79 km son ciclovías recreativas, que se encuentran en parques metropolitanos y rutas ecológicas.
En lo que va del año 2023 se han implementado nuevas ciclovías, en el norte en las avenidas Real Audiencia y República y al sur en la av. Rodrigo de Chávez, está conecta con la av. 5 de Junio, que permite complementar un circuito de ciclovías para bicicletas y vehículos de micromovilidad, fomentando así la movilidad sostenible dentro del Distrito.
En la av. Real Audiencia se está implementando 8 km, 4 km en cada sentido con elementos de señalización horizontal y vertical, así como los cruces seguros, la ciclovía es segregada unidireccional tiene 1,20 cm de ancho en el área de circulación con 0,50 cm de franja de protección, y va desde la calle Moisés Luna Andrade hasta la Humberto Marín.
La avenida Real Audiencia hoy se convierte en una vía compartida que tiene el ancho técnico 3,20 m para el carril de circulación vehicular y 2m para el área de estacionamiento.
En este año (2023) se tiene programado implementar aproximadamente 60 km de ciclovías urbanas en diversas calles de la ciudad.