Los quiteños colaboran con la recolección diferenciada de residuos y desechos

Desde un modelo de gestión basado en Ferias Inclusivas, con la participación de actores de la economía popular y solidaria, artesanos, micro y pequeñas unidades productivas; Emaseo da forma al proyecto para ejercer las competencias propias de limpieza y recolección de residuos dentro de sectores específicos de la ciudad.

A través de un proceso precontractual de Feria Inclusiva y en el marco de la Ley Orgánica de Sistema Nacional de Contratación Pública, tres asociaciones legalmente constituidas se beneficiarán con la implementación de un modelo de gestión para la prestación de servicios de limpieza en la que Emaseo genera empleo productivo y trabajo digno en el barrio Divino Niño, al sur de la ciudad.

El proyecto, entre otros aspectos, contempla la recuperación del material potencialmente reciclables en el sector, a través de la intervención de 10 recicladoras de base, en edades comprendidas entre los 26 y 81 años de edad, distribuidos en tres sectores de intervención, denominados polígonos, cada persona ha sido registrada como ‘gestor ambiental’ autorizado por la Secretaría de Ambiente.

Este proyecto comprende capacitación, tanto para el grupo de recicladores para los moradores de la urbanización en temas como: buenas prácticas ambientales, seguridad, salud ocupacional en actividades de recuperación de material reciclable, separación en la fuente de residuos sólidos, prevención de la contaminación y buenas prácticas ambientales.

Con base en un trabajo coordinado, el Centro de Salud de Caupicho, vacunó contra el tétanos y hepatitis B a los gestores ambientales, con el fin de precautelar la salud de las personas, ante posible contacto y cortaduras con material cortopunzante.

Emaseo entregó 10 campanas, como parte de los insumos para la promoción de la entrega del material reciclable debidamente separado, las mismas que servirán para alertar la presencia del reciclador de base en los diferentes sectores y así facilitar el proceso de recolección desde la fuente, es decir, puerta a puerta.

Para fortalecer los servicios de limpieza, se instalaron 33 contenedores nuevos, cuya inversión bordea los USD 73 mil en beneficio de, aproximadamente, 8 mil habitantes del sector. La recolección se ejecutará en frecuencia diaria, en el horario de 03:00 a 11:00.

Con este tipo de acciones Emaseo suma esfuerzos por potenciar sus servicios de aseo y limpieza en barrios de difícil acceso, disminuyendo puntos críticos de acumulación de residuos y promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida de los moradores de puntos estratégicos de la capital.

Recuerde:

  • El Código Municipal 001 establece contravenciones y multas, por ejemplo: de tercera clase (Dos Salarios Básicos Unificados – USD 900) por destruir contenedores, papeleras o mobiliario urbano.
  • Está disponible la aplicación Emaseo APP, la misma que una vez descargada en cualquier dispositivo móvil, permite conocer, en tiempo real: horarios, rutas y frecuencias de recolección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *