UBA junto a la Fundación Cóndor Andino realizó campaña de esterilización en El Tablón

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), desarrolló la Campaña Móvil de esterilización en la comunidad El Tablón, ubicada en la parroquia de Pifo, uno de los sectores donde vive el Cóndor Andino y puede verse afectado por la presencia de perros ferales.

De acuerdo al Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, los animales asilvestrados o ferales son aquellos que pertenecen a una especie domesticada, que después de ser abandonada sobreviven sin supervisión, control de alimentación, movimiento, reproducción o cuidado del ser humano. Esta realidad se vive en las zonas periféricas de Quito, donde perros y gatos son víctimas de la tenencia irresponsable y son abandonados teniendo que buscar alimento en los páramos andinos.

La existencia de perros ferales en estos ecosistemas, pueden ser una amenaza tanto para la vida silvestre, animales de producción y el cóndor andino, en este último caso, porque compite por los alimentos que se hallan en el páramo, provocando la irrupción de la cadena alimenticia al no permitirles acceder a la carroña.

En este sentido, la UBA trabaja mancomunadamente con la Fundación Cóndor Andino impartiendo charlas de sensibilización sobre bienestar animal y tenencia responsable de animales de compañía a la comunidad de El Tablón.

Asimismo, dos Campañas Móvil de la UBA acudieron al sector para esterilizar a 53 animales de compañía, lo que contribuye al control de la sobrepoblación canina y felina, reduciendo las amenazas al Cóndor andino que está en peligro de extinción.

¡Esterilizar a los animales de compañía es la clave para conservar la biodiversidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *