Gobierno español financia USD 40 millones para proyectos de agua potable y alcantarillado de Quito

El Instituto de Crédito Oficial de España (ICO) del Fondo de Promoción de Desarrollo de España (Fonprode) firmó, este miércoles 22 de marzo de 2023, la línea de crédito por USD 40 millones a favor de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) para el Programa de Agua Potable y Alcantarillado para Quito.

El programa cuenta también con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con fondos propios de la Epmaps.

El alcalde de la ciudad, Santiago Guarderas, firmó el crédito como testigo de honor y manifestó que esta es una muestra de la confianza en la gestión municipal.  “En esta fecha en que el planeta celebra el Día Mundial del Agua, la ciudad de Quito tiene importantes noticias para este importante sector que representa vida, salud y progreso”, señaló.

El representante de la Embajada de España en el Ecuador, Luis Miguel Gómez, indicó que el agua es un derecho humano fundamental e irrenunciable para los ecuatorianos, de acuerdo con la Constitución, y como tal, su gobierno apoya proyectos encaminados al desarrollo de las comunidades y destacó el compromiso del Municipio de Quito para reactivar el programa en beneficio de la ciudadanía.

“Cuenten con España y la Cooperación Española para lograr el pleno desarrollo del sector agua y saneamiento”, anotó durante la firma que se concreta en el Día Mundial del Agua.

Estos recursos complementan el financiamiento para once obras de las cuales tres están en marcha como parte del Proyecto Agua Potable para Calderón que beneficia a más de 500 mil habitantes con una inversión de superior a los USD 120 millones: Línea de conducción tramo Paluguillo-Puembo (USD 49,6 millones); Línea de conducción Puembo–Calderón (USD 43,5 millones) y la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Calderón (USD 16,05 millones).

En diciembre de 2022, el Ministerio de Economía y Finanzas otorgó la garantía soberana que viabiliza el crédito, considerando saludable el manejo financiero de Epmaps.

“Este es el reconocimiento a la seriedad de la administración municipal. La empresa ha logrado recuperar la calidad, eficiencia, transparencia y renacimiento que siempre tuvo”, manifestó el gerente general de la Epmaps, Othón Zevallos.

Recalcó que parte de estos recursos: USD 7,5 millones serán destinados también a la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Troje, de 700 a 1700 metros cúbicos por segundo, proyecto que actualmente está en estudios y diseños.

Con esto fondos también se financia la ampliación (en 750 metros cúbicos) y repotenciación de la Planta de Tratamiento Bellavista que será licitada por USD 6,5 millones.

“Son obras fundamentales para resolver el abastecimiento de agua en sectores ubicados en el extremo norte y sur de la ciudad, donde existe déficit de abastecimiento”, dijo el gerente.

También se financiará la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en las parroquias Quinche- Checa y La Merced.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *