Se desarrolló taller de preparación ante un posible erupción del Cotopaxi

  • Propietarios de puntos de encuentro y albergues temporales conocen los procedimientos ante una posible erupción del Cotopaxi

La Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, a través de su Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos, capacita a la comunidad ante una posible erupción del volcán Cotopaxi, mediante la implementación del Plan de Fortalecimiento comunitario.

Con el propósito de consolidar las acciones en beneficio de los habitantes de las zonas de riesgo por lahares se adiestra, de forma constante, a los propietarios y representantes de puntos de encuentro y albergues temporales de Tumbaco y el Valle de los Chillos sobre los procedimientos y activación ante una posible erupción del volcán Cotopaxi.

Durante la reunión, los propietarios de albergues temporales y puntos de encuentros pudieron conocer acerca del funcionamiento de la página web (www.volcalcotopaxi.ec), el plan familiar de emergencia y la actualización de los mapas de zonas de riesgo por lahares. Asimismo, se brindó información sobre las acciones a realizarse durante el cambio a alerta naranja o roja en caso de aumentar los parámetros de monitoreo del volcán Cotopaxi.

En estas zonas se cuenta con 27 puntos de encuentro o lugares seguros ubicados fuera del área de peligro por lahares, en estos sitios la población podrá permanecer por un periodo comprendido de 8 a 72 horas.

Estos sitios proporcionan seguridad, información, agua, energía eléctrica y servicios básicos. Mientras que, en los 16 albergues temporales, cuya infraestructura está calificada para recibir a las personas afectadas o damnificadas por eventos peligrosos, los ciudadanos podrán contar con un techo, agua, alimentación y servicios básicos por un máximo de 30 días de permanencia.

Esta actividad contó con el trabajo de las administraciones zonales de Los Chillos y Tumbaco  y el  Centro de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *