Secretaría de Salud realiza tamizaje psicológico a personal de Emaseo EP

Del 20 de marzo al 12 de abril, la Secretaría de Salud mantendrá desplegado a su personal profesional de salud mental, para realizar un tamizaje psicológico a los trabajadores de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo EP), de esta manera evaluar a profundidad y facilitar el tratamiento oportuno.

Es importante manifestar que hasta la fecha se han tamizado a 793 personas. Con este procedimiento se permite prevenir el desarrollo de problemas de salud mental, en los empleados que laboran en la recolección y procesamiento de residuos de la ciudad.

La intervención se la realiza considerando las recomendaciones internacionales sobre los trastornos post pandemia y reconociendo las formas de trabajo riesgosas identificadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en las que se incluye la recolección de residuos.

Para el Municipio de Quito la salud mental es prioritaria, por cuanto promueve un estado de bienestar emocional, psicológico y social, que permite a las personas desarrollar habilidades colectivas e individuales para pensar, expresar responsablemente sus sentimientos, participar de una convivencia armónica, disfrutar de la vida, e identificar sus habilidades, brindándoles capacidad de agencia para hacer frente al estrés cotidiano, trabajar de forma productiva y contribuir a sus comunidades.

La Secretaría de Salud, implementa estos procesos de tamizaje, como una acción primordial para prevenir el desarrollo de enfermedades mentales relacionadas con el trabajo, y mitigar los efectos de los componentes ambientales que pueden deteriorar la salud mental de las personas que laboran en esta área y así contribuir a mantener y mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *