Plan Maestro guiará la Movilidad Sostenible de Quito por 20 años

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, recibió el ‘Plan Maestro de Movilidad Sostenible 2022 – 2042’, por parte de la Consultora Cal & Mayor, este miércoles 12 de abril de 2023, en el Salón Protocolar del Cabildo.

“Probablemente no seamos los que ejecutemos este Plan, pero esta es una responsabilidad que se merece la ciudad de Quito, para que la nueva administración cuente con los instrumentos que antes no disponían y que le van a permitir encontrar soluciones, hay 139 proyectos, y la movilidad sostenible creo que es uno de los problemas que mayor reclamo tiene de parte de la ciudadanía”, mencionó el Alcalde.

Añadió, que la administración trabaja, de manera técnica, en función de la ciudad y no de intereses políticos, de forma responsable, para dejar un legado a la nueva administración y que pueda implementar las políticas “ya el trabajo está hecho ahora simplemente es ejecutarlo”. Agradeció a todas las instituciones que colaboraron para su realización y acotó que el Plan es un éxito de la Secretaría de la Movilidad y también de Quito.

De su parte, Gisel Paredes, secretaria de Movilidad, manifestó que el Plan Maestro de Movilidad Sostenible (PMMS) “es un documento trabajado durante 15 meses aproximadamente, los resultados los estamos recibiendo hoy conlleva el plan en sí más nueve planes complementarios, 139 proyectos para su ejecución, en los próximos 20 años, en el Distrito Metropolitano de Quito, con el objetivo y la visión principal de lograr una ciudad sostenible en temas de movilidad”.

En representación de la Consultora Cal & Mayor para Suramérica, el gerente de Consultoría, Geovanni Infante, indicó que: “Si se logran implementar los proyectos, la visión, esa política que está trazada en el Plan de Movilidad, muy seguramente, en 20 años, tendremos un Quito mejor de lo que tenemos hoy en día”.

Es decir, con la preservación del ambiente; la generación de menos huella de carbono y emisiones contaminantes; el privilegio y potenciamiento de la movilidad activa, a pie y en bicicleta; contando con transporte público eficiente, que complemente y sea una alternativa para la movilidad de la ciudad, dependiendo menos del uso de vehículos particulares.

Dijo que para la elaboración del documento se realizaron más de 15 mil encuestas en hogares del Distrito Metropolitano para conocer, de manera directa, las condiciones socio económicas, de movilidad y las visiones de los habitantes respecto a lo que debe ser la movilidad sostenible, luego se formuló el visión para los próximos 20 años y a partir de ahí se  diseñaron los proyectos y programas que lo conforman.

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Movilidad, asumió el reto de mejorar la prestación del servicio de transporte público, sobre la base de lineamientos técnicos estratégicos y la planificación de la ciudad, por ello suscribió el contrato con la  Consultora Cal & Mayor para la actualización del Plan Maestro de Movilidad, el 9 de febrero de 2022.

Contempla principios fundamentales y políticas públicas, así como lineamientos estratégicos, programas y proyectos que configuran una ciudad accesible con equidad universal, en concordancia con la visión del desarrollo urbano establecido en el Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PMDOT) vigente.

Las principales referencias para el desarrollo del PMMS es el actual Sistema Metropolitano de Transporte Público–SMTP, el Metro de Quito como columna vertebral del sistema de la movilidad, los subsistemas de transporte público, bajo un esquema de integración física y tarifaria hacia un Sistema Integrado de Transporte Público.

Líneas de acción del PMMS 2022-2042

  • Recuperación del sistema de transporte público y el ascenso tecnológico que tienen un punto central con la entrada en operación de la Línea 1 del Metro, y es la consolidación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), para la cual es de suma la importancia la implementación del Sistema Integrado de Recaudo (SIR), el Sistema de Información al Usuario (SIU) y el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE).
  • Implementación de uso de tecnologías limpias.
  • Promoción de modos de movilidad activa, y la consolidación de Desarrollos Orientados a la Movilidad Sostenible (DOMS), para el mejoramiento de los espacios públicos, bajo el concepto de la ‘Ciudad de 15 minutos’.

 

5 comentarios sobre “Plan Maestro guiará la Movilidad Sostenible de Quito por 20 años

  • el 14 abril, 2023 a las 11:41 pm
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    ¿Dónde se puede descargar el documento?

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  • el 16 mayo, 2023 a las 7:59 pm
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    Buenas noches, por favor me pueden enviar al correo el «Plan Maestro de Movilidad Sostenible 2022 – 2042»

    Saludos

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  • el 10 septiembre, 2023 a las 4:02 pm
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    Dónde podemos leer el documento original, dirección de la versión descargable.

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