Más agua para Quito hasta el año 2040

Con la entrega de la línea de transmisión de agua potable Paluguillo-Parroquias Orientales concluyó el proyecto Chalpi Grande-Papallacta y se fortalece la capacidad de producción de agua potable para el Distrito Metropolitano de Quito, con el incremento en 2,2 m3 por segundo, los caudales disponibles en la pileta del Sistema Papallacta y garantiza a corto y mediano plazo la satisfacción de la demanda de agua potable en la ciudad hasta el año 2040 o más. Además, incrementa la producción de energía hidroeléctrica a cargo de la Epmaps en 7.66 mega vatios (MW) por hora.

El alcalde Santiago Guarderas dijo que hay un avance importante en proyectos de agua potable y alcantarillado para el distrito. “Hoy con mucha satisfacción se entrega el sistema Paluguillo- Parroquias Orientales que es parte del proyecto Chalpi Grande-Papallacta. Este tipo de obras sirven para acabar con la escasez que han tenido las parroquias orientales por más de 30 años”.

Añadió que se dan soluciones concretas a los habitantes de las parroquias de  Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Tababela, Checa, Yaruquí, El Quinche y Guayllabamba que satisface la demanda hasta el año 2040 e incrementa la producción energía eléctrica. “La seriedad y transparencia que ha manejado la presenta administración y la Epmaps hizo que los organismos internacionales aporten con créditos para estos grandes proyectos”.

Indicó que los organismos internacionales confiaron en la seriedad de la presente administración y ayudan a financiar más de USD 200 millones para proyectos de agua potable y alcantarillado en las parroquias del extremo norte y sur de la ciudad.

“Solo para Calderón son USD 110 millones e incluye la línea de conducción tramo Paluguillo-Puembo, Puembo-Calderón y la planta de agua potable en beneficio de medio millón de habitantes en el sector, considerada la parroquia más poblada del Ecuador. También 150 barrios del extremo sur ya no tendrán racionamiento de agua porque está en proceso los estudios para la ampliación de la planta El Troje y el incremento de la capacidad de agua para el Valle de Los Chillos”, concluyó el burgomaestre.

Priscille de Coninck, representante de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en Ecuador, informó que ayudan al desarrollo del país en infraestructura urbana, en este caso se dio un crédito de USD 70 millones a la Epmaps para el proyecto Chalpi Grande-Papallacta, sin garantía soberana del gobierno del Ecuador, basándose en la autonomía financiera y buena sostenibilidad de la empresa.

“Estamos en conversaciones para trabajar en la parte de saneamiento de la ciudad de Quito para que las aguas servidas sean tratadas en los próximos años. Esperemos que en un plazo corto se pueda entregar un nuevo crédito”, indicó Coninck.

El embajador de Francia en Ecuador, Fréderic Desagneaux, manifestó que es un orgullo estar en la inauguración del proyecto Chalpi Grande-Pallacta.  Explicó que en marzo del 2021 se inauguró el primer componente que era las captaciones del río más arriba de Papallacta, en marzo del 2022 se entregó la ampliación y modernización de la planta de Paluguillo y que hoy concluye la línea de transmisión Paluguillo- Parroquias Orientales que es su último componente.

“El acceso al agua potable es una prioridad nacional y un tema de salud pública. Esperamos seguir contribuyendo al desarrollo de la ciudad y del país. Estamos orgullosos de ser socios de la Epmaps y seguiremos con este tipo cooperación en el futuro”, manifestó el embajador francés.

Carlos Trávez, representante de la comunidad Tumbaco, dijo que este evento es un halago y un proyecto muy esperado que ofrecieron dar soluciones y han cumplido, que según se conoce las parroquias orientales tendrán suficiente agua hasta el 2040 o 2050.

“Agradezco  la genialidad de los técnicos de la Epmaps  y a los organismos internacionales que dan dinero  para este tipo de obras muy costosas”, infirió Trávez.

Rosita Simbaña, presidenta del Gad del Quinche, manifestó que esta obra beneficiará a barrios y comunidades que han sido olvidadas y que es un derecho al acceso de los servicios básicos. El alcalde ha jugado un papel importante en la ruralidad, es una realidad y hay que felicitar y reconocer, ya no tendremos el desabastecimiento del líquido vital”, indicó Simbaña.

Othón Zevallos, gerente de la Epmaps, dijo que con esta tercera etapa concluye el proyecto Chalpi Grande-Papallacta,  se genera una capacidad 2200 litros por segundo , la potabilización en Paluguillo de 1600 litros por segundo, aumenta el caudal destinado a las parroquias orientales de 355 litros por segundo.

Hace casi 6 años, en el 2017, Agua de Quito y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron un crédito sin garantía soberana, por USD 70 millones para el Proyecto Chalpi Grande-Papallacta y Agua de Quito puso USD 30 millones para la construcción de los componentes:

  • 1 Ramal Chalpi Grande-Papallacta
  • 2 Ampliación de la Planta de Agua Potable de Paluguillo y
  • 3 Línea de Trasmisión Paluguillo-Parroquias Orientales.

Comunicó que desde Paluguillo hasta Guayllabamba contempla una conducción de 89 km distancia, es decir, como de aquí hasta Cayambe con 22 tanques almacenamiento y uno de ellos es el tanque Los Pinos con una inversión en esta parte del proyecto de USD 27.7 millones para abastecimiento de 7 parroquias nororientales, en beneficio de 200 mil habitantes. El proyecto logró concluirse en su totalidad en un poco más de un año con la realización de 11 interconexiones.

Datos del proyecto

A 70 km de Quito está el cantón Quijos, provincia del Napo y a 3200 metros sobre el nivel del mar se construyeron las captaciones en los ríos Chalpi A, B, C y Encantado para obtener el caudal de 2,2 metros cúbicos por segundo y conducirlo al reservorio existente en Papallacta, a través de 12 kilómetros de tubería de acero. Parte de este componente es una central hidroeléctrica que genera 7,6 Megavatios e inició su operación comercial en el 2021.

La Planta de Tratamiento de Agua Potable Paluguillo incrementa la capacidad de potabilización del agua de 600 a 1600 litros por segundo y satisface la demanda actual y futura de agua a las poblaciones que habitan en las parroquias orientales del Distrito Metropolitano de Quito. Aquí se encuentran: un reservorio de agua cruda con capacidad para 30 mil metros cúbicos; unidades de mezcla rápida, floculadores hidráulicos, sedimentadores, filtros rápidos, desinfección con cloro gas y tanque de contacto; un tanque de reserva de agua tratada con capacidad de 14 mil metros cúbicos y una planta de lodos de capacidad de tratamiento de 3 metros cúbicos.

La Línea de Transmisión Paluguillo-Parroquias Orientales constituye el último de los tres componentes del proyecto, se instalaron 89 kilómetros de tubería desde la Planta de Tratamiento de Agua Potable Paluguillo hasta las parroquias beneficiadas, con una capacidad de 215 litros por segundo. Repotencia el sistema antiguo de 240 a 355, dando un total de 570 litros por segundo para servir a las 7 parroquias; se construyeron 22 tanques nuevos de distribución, ampliándose además las cámaras de 22 tanques existentes. Se realizó el reemplazo de todo el equipamiento antiguo y la automatización e integración de control con Sistema SCADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *