Operativos interinstitucionales de seguridad se desarrollaron en el sur de Quito

  • En esta actividad participaron aproximadamente 120 efectivos de las entidades de control municipales y del gobierno nacional

Este martes 25 de abril, desde las 07:00, se desarrolló un operativo en el mercado Las Cuadras, ubicado al sur de la urbe y en las paradas de transporte público. El objetivo de estas acciones es disminuir los índices de percepción de inseguridad en la ciudadanía, el retiro de armas blancas y sustancias sujetas a fiscalización en espacios públicos en Quito.

Las instituciones que participan en estas actividades son: Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito (Cacmq), miembros de las Agencias Metropolitanas de Control y de Tránsito, además de funcionarios de: la Empresa Pública de Transporte de Pasajeros Quito (Eptpq), y de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC).

En esta actividad participaron aproximadamente 120 efectivos de las entidades de control municipales y del gobierno nacional. Heriberto Lima comerciante del sector mencionó que estos operativos le parecen una gran iniciativa. “Los buenos somos más, ojalá que esto se haga siempre, que el ejército acompañe estos operativos y que también se lo realice en los barrios”.

Cristian Paredes, director de Seguridad Ciudadana, dijo que este es un operativo coordinado. “Hoy en el sector del mercado Las Cuadras, estamos realizando operativos al interior y al exterior de este centro de abastos, y en las paradas de transporte aledañas a este sitio, además de recuperar el espacio público”.

El funcionario recalcó que los operativos son diarios y se los ejecuta en diferentes puntos de la ciudad, y destacó que cómo resultados se encontraron armas blancas, sustancias sujetas a control; para esto se ejecutó un ‘cacheo’ a diferentes personas, en cuyo poder se hallaron los mencionados objetos.

Es importante mencionar que el 2 de junio del 2022, el Concejo Metropolitano de Quito, aprobó la Ordenanza Metropolitana 035, que prohíbe el porte y comercialización de armas blancas sin justificación en el espacio público en el Distrito.

Miguel Saavedra, Mayor de Infantería y Subcomandante del Batallón 37 Vencedores, se refirió a las labores desarrolladas. “En estos días las Fuerzas Armadas, a través de sus diferentes unidades, ejecutan operaciones de control de armas, municiones y explosivos, que se realizan en coordinación con la Policía Nacional, la Agencia Metropolitana de Control y otras instancias municipales”.

Asimismo, expresó que este día sus efectivos se desplegaron en el sector del mercado Las Cuadras y las paradas de transporte aledañas. Resaltó que durante estas labores “hemos visto la presencia de un fenómeno, que es encontrar armas de simulación, es decir son de juguete, pero que pueden servir para el amedrentamiento o para cometer actos ilícitos. En el caso de las armas blancas nos amparamos en la Ordenanza Municipal, la que nos indica que debemos coordinar con la Agencia Metropolitana de Control, para que ellos notifiquen a la persona la multa correspondiente”.

Andrea Torres, Subteniente de la Policía Nacional, del Distrito Quitumbe, dijo “se han realizado coordinaciones a fin de realizar estos operativos, en las diferentes paradas y en los sectores más conflictivos, para precautelar la seguridad de la ciudadanía, enfocado al registro de personas sospechosas con la finalidad del decomiso de armas blancas y objetos prohibidos”, indicó que mediante este trabajo se aprehendió a una persona, que tenía una boleta de apremio.

Los equipos de las instituciones involucradas recorrieron el mercado, realizaron el ‘cacheo’ de diferentes personas, y subieron a buses de transporte urbano, para ejecutar los operativos.

Jenny Muzo, es moradora de Guamaní, y es usuaria del transporte público, y expresó que estos operativos “son súper buenos, muy bien, porque este sector se ha vuelto muy peligroso y no se puede andar tranquila, y sobre todo los martes que son días de feria, hay mucha delincuencia. Estoy de acuerdo con el municipio, está me parece una excelente idea y espero que siga. Ver a los militares en la calle, nos hace sentir seguros”.

Desde el lunes 17 de abril la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, en coordinación con varias instituciones nacionales y locales efectúa operativos de seguridad, en varios sectores del Distrito Metropolitano de Quito.

Los operativos interinstitucionales continuarán en todo el distrito, para precautelar la seguridad ciudadana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *