En 2022 más del 40% de las víctimas mortales corresponden a motociclistas

Motociclistas y acompañantes continúan siendo el actor vial con más registros de fatalidades en las vías, es así que, según el reporte corto de mortalidad 2022 de Bloomberg Philanthropies, el 43% de los motociclistas involucrados en siniestros, fallecen.

Es por esto, y con el objetivo de concienciar sobre los riesgos que involucra el irrespeto a los límites de velocidad establecidos, en lo que va del año se han realizado alrededor de 400 dispositivos de control, preventivos y sancionatorios, dirigidos a motociclistas.

La ciudadanía que usa como medio de transporte la motocicleta debe tener el compromiso de un comportamiento vial adecuado, para evitar más muertes en las vías del Distrito Metropolitano de Quito. Por esto, es importante cumplir con las siguientes recomendaciones:

  • Usar casco homologado, que cumpla con la norma técnica
  • Respetar el límite máximo de velocidad
  • Evitar maniobras peligrosas como el cambio brusco de carril
  • Conducir con prudencia, revisar los puntos ciegos de los automóviles, transporte público y transporte de carga
  • Respetar las normas de tránsito
  • Utilizar ambos frenos a la hora de detenerse
  • Usar las direccionales, luz frontal y espejo para indicar a otros conductores su próxima maniobra
  • Cuidar de los demás actores viales, especialmente de los peatones y ciclistas

Hasta abril del 2023, en los operativos de control se han registrado un total de 8000 motos, se han emitido 4100 citaciones, entre las causas más recurrentes están: conducir sin portar licencia, automotor sin placas, motociclista que circula por sitios no permitidos, no obedecer las señales de tránsito y por exceso de pasajeros.

Como ente de control, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) garantiza un trabajo constante para verificar el cumplimiento de las normativas vigentes, porque como institución responsable de la movilidad no escatimará esfuerzos en favor de una convivencia pacífica vial y evitar más siniestros y muertes en las vías.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *