Metro de Quito inició servicio con cobro

La prestación de servicio de transporte público con cobro del Metro de Quito inició este 2 de mayo de 2023. Personal municipal, de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito y de la empresa operadora EOMMT S.A.S colaboró con la guía y el ingreso de los usuarios.

 Desde las 6:15, poco a poco, fueron llegando los usuarios a la estación Quitumbe al sur de la ciudad. En las ventanillas, las personas adquirían su pasaje impreso con un QR, el mismo que luego de validarlo en las máquinas, las puertas de acceso se abrían y podían ingresar hasta el andén para embarcar. El primer tren salió, rumbo al norte, a las 07:00, en punto.

 Las 10 estaciones habilitadas son: El Labrador, Iñaquito, Carolina, Ejido, San Francisco, Magdalena, Recreo, Solanda, Morán Valverde y Quitumbe, en la mañana desde las 07:00 a las 10:00 y, en la tarde, desde las 16:40 a las 19:30.

El alcalde Santiago Guarderas, con su pase en mano, utilizó el Metro en su primer día de cobro. Saludó y conversó con la ciudadanía, escuchó sobre los inconvenientes que se presentaron en las paradas por la masiva afluencia y las posibles soluciones.

 Paúl Játiva, usuario, comparó los tiempos de viaje, puso de ejemplo que su recorrido tomaba en superficie hora y media, ahora media hora. “El tiempo es demasiado útil, el servicio es excelente, no hay quejas, obviamente la gente va a amontonarse y va haber demasiada afluencia, es normal, como le digo yo no tengo quejas y me siento satisfecho con el tiempo. El hecho de respetar las normas, la línea aquí, respetar los puestos, el tiempo para no caer en lo que hacíamos antes en los problemas típicos del transporte público de Quito, que se mantenga como lo vemos, sobre todo por una buena imagen para la ciudad”.

 “Nada mejor que ganarle al tiempo, en el tema de planificación y operación falta todavía. Media hora no significa nada para las dos horas que normalmente nos hacemos en los diferentes medios de transporte que hay. “Las dos semanas de prueba todo bien pero la cola se hizo inmensa, nos tocaría venir con tiempo”, manifestó Adriana Macas, moradora de La Ecuatoriana que se dirigía a Iñaquito.

 De su parte, Paúl López, indicó: “hasta la semana anterior, que el servicio era gratuito, había más orden y control, en operaciones el servicio no fue tan ágil, el cobro en sí pero el servicio es bueno. En la inducción fue muy bien, la gente atenta, el servicio en sí excelente, pero en operatividad se complica bastante. Es parte del proceso tiene que darse lo que queremos que vaya mejorando cada vez más”.

 Ana María Pillajo, viaja desde la Martha Bucaram hasta El Labrador, señala que le queda perfecto porque trabaja en la avenida Amazonas y El Inca. “Viajé hace unos tres meses y el servicio me parece súper lindo, no tiene que envidiarle nada a nadie, yo no conozco más, pero está muy bonito.”

 Otra usuaria, Verónica Asencio, moradora del sur, se dirigió hacia la estación Carolina porque labora en ese sector, menciona que el servicio le parece muy bueno porque se demora 30 minutos en llegar y lo utilizó toda la semana anterior. “Esperemos cuidarlo todos porque si es recomendable, 45 centavos de costo me parece muy bien”.

 La tarifa del Metro de Quito ha sido establecida, mediante la Ordenanza Metropolitana 017-2020, en USD 0,45 para el viaje sencillo. La tarifa reducida para estudiantes hasta bachillerato y adultos mayores será de USD 0,22 y la tarifa preferencial para personas con discapacidad se estableció en USD 0,10.

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