Adolescentes voceros en salud sexual y salud reproductiva realizan casa abierta para replicar conocimientos

La Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Comunitaria Amawta Rikchari, realizó el proceso de réplica a pares por parte de las y los adolescentes que integraron el proceso de formación en salud sexual y salud reproductiva, desarrollado por la Secretaría de Salud a través de Casa de Bienestar y Vida (CBV) Juventudes. Esta actividad se realizó este miércoles 17 de mayo.

70 adolescentes líderes y lideresas pertenecientes a las unidades educativas: 10 de Agosto, Darío Guevara, Rafael Larrea y Amauta Rikchari y de la comunidad recibieron el mes pasado, la certificación como voceras y voceros en salud sexual y salud reproductiva, al haber concluido una serie de capacitaciones cuyo objetivo fue contribuir a mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas en sexualidad responsable en las y los adolescentes mediante la coeducación y el trabajo colaborativo.

En este contexto, las y los adolescentes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Comunitaria Amawta Rikchari realizaron la réplica de los conocimientos adquiridos a través de una casa abierta.

Con una metodología lúdico – participativa, mediante recorridos participativos con estaciones informativas, las y los adolescentes, expusieron temáticas como: sexo, género, métodos anticonceptivos, talleres lúdicos (baile, teatro, música, parkour, gimnasio, karate, belleza, macramé, robótica).

La casa abierta contó con la participación de las y los estudiantes de la unidad educativa así como de maestros, maestras, padres y madres de familia.

La Secretaría de Salud, de manera permanente, trabaja para fortalecer la capacidad de agencia de las y los adolescentes como actores estratégicos en la salud, fomentado su liderazgo y protagonismo a través de una educación sexual integral.

Información

La Casa de Bienestar y Vida Juventudes de la Secretaría de Salud, ubicada en el centro de la capital, ofrece servicios de atención primaria en salud desde los intereses, necesidades y expectativas de las y los adolescentes de 10 a 19 años del Distrito Metropolitano de Quito, en pro de su bienestar biopsicosocial.

Este servicio de atención integral y amigable para adolescentes, promueve el auto cuidado de la salud, enfatizando en el ejercicio autónomo, responsable y gratificante de la salud sexual y salud reproductiva; el desarrollo de sus capacidades creativas y de expresión, mediante su empoderamiento y participación social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *