Responsables de bares escolares de Unidades Educativas Municipales se capacitan

En cumplimiento al ‘Reglamento de Bares Escolares del Sistema Nacional de Educación’, la Secretaria de Salud, como parte de sus competencias, tiene el control y seguimiento de estos espacios en las Unidades Educativas Municipales.

El objetivo es promover una cultura alimentaria y nutricional a través de la observancia de los indicadores nutricionales que permitan que los alimentos y bebidas que se preparen y expendan sean seguros, nutritivos e inocuos.

Para ello, esta instancia municipal permanentemente realiza visitas técnicas y capacitaciones presenciales con los responsables de los bares de las Unidades Educativas Municipales: Oswaldo Lombeyda, Quitumbe, Julio Enrique Moreno, Eugenio Espejo, Humberto Mata Martínez, Sebastián de Benalcázar, San Francisco de Quito, 9 de Octubre, Fernández Madrid, Antonio José de Sucre, Manuel Cabeza de Vaca, Pedro Pablo Travesari, Rafael Alvarado y Ricardo Chiriboga.

El equipo de nutricionistas capacita a los prestadores del servicio en los bares escolares sobre la manera correcta de interpretar el semáforo nutricional.

Asimismo, los nutricionistas vigilan que los alimentos y bebidas procesadas que se expendan en los bares escolares cuenten con la notificación sanitaria vigente, estar rotulados de conformidad con la normativa nacional y con la declaración nutricional correspondiente; especialmente de las grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, colesterol, carbohidratos totales y sodio.

Es así que se recomienda el expendio y consumo de alimentos con semáforo nutricional verde (bajo), al tiempo de tener precaución con el consumo de productos con semáforo nutricional en rojo (alto). Y más allá de eso, se recomienda sobre todo priorizar el consumo de alimentos naturales, en especial verduras y frutas (deben representar la mitad de nuestro plato en cada comida), cereales integrales y carnes bajas en grasa.

Las capacitaciones promueven que en los bares escolares mejore el acceso y disponibilidad de alimentos, bebidas y preparaciones tradicionales, atractivas y nutritivas, aprovechando los productos de temporada e incentivando los hábitos y costumbres propias de las y los estudiantes.

Ejemplo semáforo nutricional

Un vaso de gaseosa de 200 ml o de bebidas azucaradas contiene 6 cucharaditas de azúcar; un alimento alto en contenido en sal, como snacks contienen ¼ de cucharadita de sal por cada 100 g, y un alimento alto en contenido de grasa como embutidos y frituras contiene 4 cucharaditas por cada porción de 100 g. Es así que, se recomienda el expendio y consumo de alimentos con semáforo nutricional amarillo o verde (medio o bajo).

Dato importante

El consumo de bebidas azucaradas, snacks y comida rápida ha sido ampliamente difundido y de fácil acceso en la población escolar y adolescente. La encuesta ‘Ensanut 2012’ indica que 8 de cada 10 niñas, niños y adolescentes en Quito consumieron gaseosas en una semana. 5 de cada 10 niños consumieron comida rápida y 6 de cada 10 niños, snacks de sal y dulce en ese mismo período.

 

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