Municipio de Quito conmemora ‘Día Mundial sin Tabaco’

El 31 de mayo de cada año se conmemora el ‘Día Mundial sin Tabaco’, con el objetivo de señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y promover políticas eficaces de reducción y prevención.

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud, desarrolla actividades enfocadas en la prevención del uso de tabaco y la disminución de los riesgos asociados. La Coordinación de Prevención Integral de Adicciones llevará a cabo talleres con estudiantes de educación superior, niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo de trabajo infantil, mujeres sobrevivientes de violencia, personas privadas de libertad y el personal del Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora.

Asimismo, se abrirán nuevas cohortes en las estrategias ‘Cultivando Sueños’, donde se certificará a los asistentes que participaron en huertos urbanos y en la estrategia ‘BellArte’ con estilismo, barbería y cuidado de uñas.

Se efectuarán actividades que fomenten el desarrollo de habilidades psicosociales y el buen uso del tiempo libre, y una feria en el parque central de El Quinche, donde el equipo de salud llevará a cabo actividades para sensibilizar a la comunidad sobre las consecuencias del consumo de tabaco y su impacto en la salud desde una perspectiva integral.

INFORMACIÓN

Según el estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria titulado ‘La importancia de aumentar los impuestos al tabaco en Ecuador’, el tabaquismo causa más de 7000 muertes al año en el país, lo que representa el 10 % del total de fallecimientos en personas mayores de 35 años.

De acuerdo a la ENCUESTA STEPS ECUADOR 2018 MSP, INEC, OPS/OMS, el tabaco es el único factor de riesgo que se relaciona con todas las Enfermedades No Transmisibles priorizadas, asociándose con el 15 % de enfermedades cardiovasculares, 26 % de las muertes por cáncer y 51 % de las muertes por enfermedades crónicas respiratorias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *