Conoce las residencias artísticas de la Fiesta Escénica 2023

  • La Fiesta Escénica 2023 se realiza del 1 al 18 de junio de 2023

Uno de los ejes conceptuales que promueve la Fiesta Escénica de Quito 2023 es la investigación, creación y circulación de obras realizadas por compañías independientes de la ciudad, a través de residencias artísticas.

Las creaciones realizadas en residencia son acciones de gestión cultural ancladas al ejercicio de los derechos culturales. De esta manera, las agrupaciones del sector artístico independiente que participan construyen sus propuestas creativas apoyadas por la fundación.

Este año, la Fiesta Escénica de Quito presenta dos residencias artísticas;

Kintsukuroi / Flor de Cemento’

Esta producción es una creación del artista transdisciplinar ecuatoriano Pablo Roldán. ‘Kintsukuroi’ es un proyecto escénico que explora la idea de la memoria y el legado de la maternidad, desde una perspectiva fragmentaria que transita los límites de la teatralidad, la danza y el performance. Esta creación se acerca al concepto de la capacidad de la sociedad humana para reproducirse, su campo simbólico, sus tradiciones, el tiempo, el sol y la fecundidad de la vida, y también su poder destructivo, la muerte y el abandono.

La puesta en escena es una opereta en un acto, una combinación de performance, música y teatro contemporáneo que se desarrolla dentro de una enorme caja metálica o conejera. En este espacio, un DJ, cuatro bailarinas, cuatro intérpretes y un conejo interactúan y se desenvuelven. La obra se caracteriza por su polisemia abierta y la suspensión de tiempos y espacios, transportando al espectador a un universo único y fascinante

Lugar: Teatro Variedades Ernesto Albán
Fecha: viernes 16 de junio
Hora: 19:30

‘Viaje al Cero de la Tierra’

Es un espectáculo familiar con seis intérpretes que, mediante el teatro, circo, música y la instalación plástica recrean la historia de la expedición científica ‘La Misión Geodésica’, que visitó Ecuador en 1736.

En pleno siglo de la luz, una pregunta atormentaba a la ciencia ¿Cuál es la forma de la tierra? Descartes decía que era como una sandía y Newton que se parecía a un melón. La discusión se transformó en un asunto de Estado enfrentando a Francia e Inglaterra. Para zanjar el dilema, el rey de Francia Luis XV envió una expedición geodésica a las tierras de la Real Audiencia de Quito, en la línea ecuatorial, para medir el arco del meridiano terrestre. El viaje fue trascendental para la ciencia moderna y la identidad de una colonia española que, influenciada por estas nuevas ideas, se independizó y formó un nuevo país sobre la línea imaginaria que vinieron a dibujar en la mitad del planeta, el ecuador.

Esta propuesta cuenta con la colaboración del artista plástico ecuatoriano, Pablo Gamboa, en el diseño de puesta en escena. Adicionalmente, el elenco ha sido seleccionado entre artistas ecuatorianos emergentes, mediante un proceso de taller, de prácticas como el circo de la calle que vincula esta expresión de arte urbano con otro tipo de espacios y escenarios, para contribuir a los procesos de formación en el ámbito del circo.

Lugar: Teatro México
Fechas y horarios: sábado 17 de junio, a las 17;00
Domingo 18 de junio, desde las 16:00

Más información:
Página web: www.teatrosucre.com
Facebook: https://www.facebook.com/FundacionTeatroNacionalSucre
Twitter: https://twitter.com/TeatroSucreQ
Instagram: https://www.instagram.com/teatronacionalsucre/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *