Exposición: ‘Polaridades’, de Diego Pinos

El Centro Cultural Benjamín Carrión de Bellavista (CCBC) invita a disfrutar de la exposición ‘Polaridades’, del artista ecuatoriano Diego Pinos. Esta serie pictórica de retratos pretende captar momentos donde los polos convergen.

La inauguración de la muestra se realizará el jueves 6 de julio, a las 18:00 en la planta alta 2 del CCBC. La exposición estará abierta al público de lunes a sábado, de 11:00 a 17:00 hasta fines de agosto.

‘Polaridades’, trabajada entre 2022 y 2023, es una reflexión sobre los matices en los opuestos de la vida humana. Representa los rostros que enfrentan directamente los conflictos y contemplan las decisiones, ya sea optando por el estancamiento en los momentos decisivos o por la constante voluntad de evolucionar y dirigirse hacia nuevos lugares y realidades.

Esta serie presenta numerosos estudios que exploran la interacción entre la construcción y deconstrucción del lenguaje figurativo para proporcionar una dirección visual o espacio simbólico que exprese la voluntad de crecimiento o de letargo, mientras que la figura y la deconstrucción representan la intensidad del instante de contemplación o estancamiento inherente a la dificultad de existir.

‘Polaridades’ rinde homenaje a la capacidad de enfrentar y atravesar los conflictos, así como a la aceptación de vivir e integrar la dualidad inherente.

Sobre el artista:
Diego Pinos, tiene 32 años, empezó sus estudios preparatorios para escuelas artísticas en Paris, Toulouse y terminó sus estudios en Barcelona Academy of Art en el 2020. Desde entonces vive en Quito donde realiza su obra, además es tutor de pintura y dibujo. Su está construida alrededor del retrato y de la exploración de un lenguaje figurativo contemporáneo.

El artista está en una constante búsqueda de un lenguaje a través del cual construir y destruir la forma con las bases del lenguaje figurativo; añadiendo a esto la expresión gestual y la experimentación con el medio de pintura al óleo de manera contemporánea. Examina la dualidad humana, desde su fuerza transformadora, la esperanza de vivir, hasta la angustia existencial y la autoflagelación.

El artista comenta su obra:
“Como pintor contemporáneo que mezcla lo figurativo con lo expresivo, los aspectos físicos de pintar fueron los primeros en capturar mi atención: el gesto, la experiencia de los pigmentos como materia, la observación del sujeto de estudio.

El retrato ha resultado ser el hilo conductor de mi obra; el carácter subjetivo de experiencia y del sujeto de estudio han abierto la acción hacia una búsqueda de belleza frágil y sin definición. Dentro de esta exploración, lo que se ha manifestado definible son las polaridades. De esta manera, la dualidad resultó ser el segundo hilo conductor de mi obra. Mi primera muestra examina una visión ingenua y esperanzadora que luego navega hacia la angustia para finalmente integrar todo en uno”.

El Centro Cultural Benjamín Carrión de Bellavista está ubicado en las calles Giacomo Roca N33-32 y Bosmediano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *