El urbanismo táctico en la av. Ignacio de Veintemilla dimensiona una nueva forma de habitar el espacio público

Quito, 18 de agosto (Quito Informa).- Son 360 metros de calzada en de la av. Ignacio de Veintemilla, entre av. 6 de Diciembre y av. Amazonas que están rehabilitadas, pero en sus cruces aparecen formas, colores y macetas con flores de geranio que en conjunto habilitan un mayor espacio para el uso del peatón. Esta es una de las iniciativas de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda dentro de su proyecto participativo de urbanismo táctico y que es implementada por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas.

Los trabajos de señalización horizontal corresponden al proyecto Senderos Seguros,  mediante urbanismo táctico, que es una estrategia que prioriza al peatón como el principal actor de la pirámide de la movilidad. Los elementos, como extensiones de acera, generan una mayor seguridad para los transeúntes y obliga a los conductores reducir la velocidad, lo que pretende reducir índices de siniestralidad en la ciudad. Estos trabajos se ejecutaron sobre las intersecciones de esta arteria vial con las calles Juan León Mera y Reina Victoria.

En los alrededores de esta avenida se implementaron rampas de acceso universal, adoquines podotáctiles, bolardos, retiro de obstáculos en aceras, conformación y reparación de bordillos para brindar una movilidad inclusiva para todos los peatones. Además, señalización horizontal con pictogramas tipo mosaico, señalización vertical y mantenimiento semafórico para aumentar la seguridad vial de la comunidad en general.

Además, se implementaron 488 m2 de pintura acrílica de alto tráfico en señales como extensiones de aceras, líneas canalizadores, flechas direccionales, pictogramas de peatones, flechas en cruces peatonales y pictogramas tipo mosaico en varios colores aplicados sobre la calzada. A estas señales se agrega microesferas de vidrio, un elemento que les brinda retrorreflectividad para una mejor visibilidad en horas de la noche y en condiciones de poca luz.

En cuanto al arbolado que se encuentra en la av. Veintemilla, se renovaron los alcorques (cajones) mejorando las condiciones de los ejemplares, para prolongar su vida y que la ciudadanía cuente con espacios adecuados para la circulación peatonal.

Senderos seguros

Esta iniciativa fortalece la movilidad peatonal, los niveles de seguridad de la comunidad universitaria e impulsa la actividad comercial y turística de la zona La Mariscal a través de mejorar los elementos viales, peatonales y de ciclovía con una primera ruta denominada ‘de las Universidades’, que integrará en una ruta estratégica y exclusiva al complejo universitario de la Politécnica Nacional, Salesiana, Católica y Central.

En este perímetro, la Epmmop lleva adelante una importante rehabilitación vial de las calles y avenidas Cristóbal Colón, Ignacio de Veintimilla, Patria, además de otras vías intervenidas y habilitadas en este último periodo como la Av. América, Antonio de Ulloa, 18 de Septiembre, Juan León Mera entre otras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *