La Asamblea de Quito aprobó las prioridades anuales de inversión

Quito, 03 de octubre (Quito Informa). – La Asamblea de Quito, instancia de participación ciudadana, aprobó el informe del presupuesto municipal para el año 2024, con la presencia de 67 asambleístas y representantes barriales del Distrito, este miércoles, en el Salón de la Ciudad.

La aprobación del informe de presupuesto es un paso importante hacia la creación de un anteproyecto que será presentado al Concejo Metropolitano de Quito como proyecto definitivo. Este proceso contribuye significativamente al fortalecimiento de la participación ciudadana en asuntos como la priorización del gasto para la ciudad y los presupuestos participativos.

En esta reunión número 18, se presentaron los acuerdos alcanzados en las Asambleas de Unidades Básicas de Participación Ciudadana realizadas del 21 al 23 de septiembre, y que se desarrollaron por primera vez en 13 años desde la creación del Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad).

El alcalde señaló que las prioridades de inversión en términos generales y conceptuales aterrizan en proyectos concretos en el presupuesto 2024. “Esperamos que en tres semanas nos volvamos a reunir para aprobar ya el presupuesto en el que constan temas puntuales”, dijo.

Representantes de las nueve administraciones zonales dieron a conocer las prioridades de gasto para 2024, establecidas por los representantes de las unidades básicas de participación. Entre las solicitudes están: temas de movilidad, escalón Simón Bolívar, que supone una intervención integral; rutas y frecuencias que debe ser aprobado por el Concejo; atención a los grupos de atención prioritaria, en especial a las personas en movilidad humana; creación de más Centros de Equidad y Justicia y su fortalecimiento; regularización masiva de barrios y el plan integral de quebradas.

“Estamos buscando recursos no reembolsables en el exterior, para trabajar temas ambientales y de riesgos, en este caso para el Plan Integral de Quebradas”, expresó Pabel Muñoz.

Los acuerdos generados en las asambleas locales se centran en seis objetivos y ejes temáticos:

• Ejercer una gobernabilidad y gobernanza de proximidad, responsable, transparente y ágil.
• Promover una gestión integral del ambiente, de residuos y de riesgos, responsables y sostenibles.
• Consolidar comunidades y barrios sostenibles, inclusivos y resilientes, que cuenten con servicios y un hábitat de calidad.
• Brindar opciones de movilidad y conectividad confiables, de calidad, eficientes y seguras.
• Impulsar la productividad y competitividad para un crecimiento económico inclusivo y con responsabilidad social.
• Asegurar una vida plena y justa, con igualdad de oportunidades y con acceso a salud, educación, cultura y seguridad.

De esta manera, el Municipio de Quito cumple con el artículo 238 del Cootad que establece que las prioridades de gasto se determinarán desde las unidades básicas de participación y serán recopiladas por la Asamblea de Quito, como máxima instancia de participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *