Concejo analiza Ordenanza Metropolitana de Fomento del Emprendimiento
Quito, 11 de octubre (Quito Informa). – Con el propósito de fomentar y promover el desarrollo del emprendimiento e innovación, en un entorno favorable para la consolidación de nuevos proyectos empresariales, en la sesión ordinaria N.26 de Concejo Metropolitano se conoció la Ordenanza Metropolitana del Fomento del Emprendimiento en el Distrito Metropolitano de Quito.
La propuesta de ordenanza incluye la creación de un Consejo Metropolitano de Emprendimiento que estaría conformado por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad, la Comisión de Desarrollo Productivo, ConQuito, actores de la academia y sociedad civil.
El concejal Wilson Merino, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Productividad, Competitividad y Economía Popular y Solidaria del Municipio de Quito, presentó la propuesta. En su intervención señaló que hay dispersión en las iniciativas municipales de fomento del emprendimiento, y, que este es un fenómeno multidimensional que requiere una respuesta interinstitucional, la Ordenanza busca unificar los procesos en rutas de emprendimiento que brinden soluciones efectivas, concluyó.
Andrés Tinajero, experto en emprendimiento, quien ocupó la silla vacía de la Comisión, narró la importancia de los programas que ConQuito ofrece a la ciudadanía y la necesidad de reforzarlos para beneficio de los emprendedores y MiPymes.
Ricardo Zambrano, director ejecutivo de ConQuito, expresó su compromiso por trabajar articuladamente en beneficio de los emprendedores con una ruta clara que los lleve a sobrepasar los primeros años de puesta en marcha de su proyecto y que además les permita acceder a espacios acorde a la etapa de desarrollo en la que se encuentren: financiamiento, capacitación, asistencia técnica, vinculación al mercado, incubación, entre otros.
En 2019, Ecuador presentó una Actividad Emprendedora Temprana TEA de 36.2%, superior a la del año 2017. Esto significa que alrededor de 3.6 millones de habitantes de Ecuador estuvieron involucrados en la puesta en marcha de un negocio. Lastimosamente, la mayor cantidad de emprendimientos no encuentran las condiciones y salen del mercado antes de los primeros tres años.
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