Intervención interinstitucional en La Morita para prevenir inundaciones
Quito, 13 de octubre de 2023 (Quito Informa).- Con la finalidad de dar soluciones inmediatas ante el colapso del sistema de drenaje, que provocó la inundación del paso deprimido desde la calle Antonia León y el intercambiador de la Ruta Viva, este viernes equipos técnicos de las empresas municipales de Agua Potable y Obras Públicas trabajaron para determinar acciones conjuntas.
Además, desde el pasado miércoles 11 de octubre, la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) trabaja en el mantenimiento y limpieza de cunetas viales y de coronación. Se colocó una trampa de sedimentos y actualmente se realizan los diseños técnicos para la construcción de una rejilla de captación en la calle Antonio de León y la conexión al sistema de alcantarillado pluvial.
También se planea ampliar una rejilla existente en el redondel que actualmente tiene 3 metros de ancho. Para garantizar un sistema de drenaje efectivo se van a tapar las rejillas en la vereda para dirigirlas hacia un colector sobre la vía. El tiempo estimado para estas soluciones es de aproximadamente 15 días.
Durante el recorrido se identificaron varios problemas entre ellos: un canal con una longitud de 500 metros que desborda hacia la vía principal, afectando la zona baja de La Morita. En la calle Antonio de León existen tres terrazas de un predio privado con taludes propensos a desprendimientos de material, que se dirigen hacia el paso deprimido. Además, existe un canal de riego en Ruta Viva que está taponado, lo que causa inundaciones y desliza materiales hacia el paso deprimido.
Este es un trabajo de todos y la ciudadanía puede contribuir respetando la normativa vigente para nuevas construcciones, obteniendo permisos municipales correspondientes y realizando el correcto acopio y desalojo del material constructivo.