Quitopía ‘La Y’ toma forma con arte, música y actividades lúdicas

Quito, 16 de diciembre de 2023 (Quito Informa).- Pabel Muñoz, alcalde de Quito, compartió con jóvenes artistas, deportistas, emprendedores y la comunidad, en el nuevo espacio creado con urbanismo táctico, en la exestación del Trolebús La Y, donde se desarrolla el primer proyecto de Quitopía para la capital.

“Es un primer y bonito gran paso que nos lleva a la primera Quitopía de ‘La Y’. Nos hemos tomado la calle con urbanismo táctico para que pueda venir gente que hace patín. Por unos días es un espacio para que los emprendimientos puedan vender en época navideña, pero luego quedará liberada porque no es un espacio comercial, es para uso recreacional de los vecinos de la Jipijapa y se conectará más adelante con el parque Tortuga”, señaló.

En este espacio se desarrolló el ‘Primer Festival Quitopía 2023’, en el que participaron 10 grupos y solistas que interpretaron, entre otros, géneros: hip hop, rap, reguetón, música electrónica, rock, música latinoamericana. Emprendedores juveniles de las administraciones zonales también expusieron sus productos, se realizó un mural, entre otras actividades.

Rafael Cárdenas, representante de la agrupación Entelequia, dijo que participaron con expresiones de arte y música. “El proyecto comunitario Quitopía se perfila como un centro comunitario para artistas, deportistas, jóvenes y toda la población, para ejecutar tiempos valiosos de práctica y ensayo. Un centro donde se pueda concentrar la población de Quito”.

Por su parte, Isaac Ushiña, muralista del colectivo Big Brothers, señaló que su propuesta es alegre, llena de colores con la temática de equilibrio espiritual para estos espacios de compartir que representan Quitopía. “Nos apoderamos de los espacios públicos para traer mensajes sociales, bonitos y una apariencia más alegre a la ciudad”, manifestó.

El predio de la antigua estación del Trolebús “La Y” estuvo abandonado y se convirtió en un “cementerio” de motocicletas y autos, los cuales están siendo movidos al Centro de Retención Vehicular Turubamba, al sur.

“He dispuesto que empiece rápido el proceso de chatarrización y liberaremos ese espacio para que se pueda dar Quitopía”, insistió tras agregar que este proyecto tendrá dos componentes: un parque urbano moderno, tipo Cumandá, y otro destinado a vivienda tomando en cuenta la cercanía a la estación Jipijapa, del Metro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *