Fondo de Protección del Agua y Municipio, juntos para recuperar humedales.
Quito, 2 de febrero de 2024 (Quito Informa).- La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) y el Fondo de Protección del Agua (Fonag) trabajan en la restauración y recuperación de humedales, que proveen de agua al Distrito Metropolitano.
Estos ecosistemas son vitales para el planeta y para el bienestar humano, particularmente para los habitantes de Quito, que se abastecen del agua proveniente de los páramos del Antisana, Papallacta, Cerro Puntas y del Sincholagua.
El 90 % del agua que se distribuye en Quito tiene su origen en los páramos andinos, son 240 fuentes superficiales, 130 cuentas hidrográficas y aproximadamente 20 mil hectáreas de bosques y páramos recuperados en los últimos años para asegurar la provisión de líquido vital para las futuras generaciones.
Los humedales, que cubren aproximadamente el 6% de la superficie terrestre del mundo, son el ecosistema más amenazado del planeta y la salud de millones de personas, a causa de la contaminación, la sobreexplotación, el cambio climático y la urbanización.
Es por esa razón que desde 1997, cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, con el objeto de crear conciencia sobre su conservación.